Solicitan a migración pedir visas a colombianos y mejicanos


Debido a que en los últimos sucesos se han visto involucrados ciudadanos de estas nacionalidades.


Noticia Radio Panamá | Solicitan  a migración pedir visas a colombianos y mejicanos

| marzo 14, 2009


La muerte del director del Instituto Nacional de Cultura, Anel Omar Rodríguez, que se registró ayer, en medio de un tiroteo, motivó a los concejales del disrito capital a emitir una resolución, por medio de la cual recomiendan a la Dirección de Migración y Naturalización, quesolicite visas a colombianos y mexicanos que visiten el país, debido a que en los últimos sucesos se han visto involucrados ciudadanos de estas nacionalidades.

El presidente panameño, Martín Torrijos, anunció una serie de medidas para frenar la violencia, entre ellas la de mayores controles migratorios para evitar el ingreso de extranjeros con antecedentes criminales y el aumento de las penas a los menores infractores.

Un año después, el Gobierno promulgó el decreto ley que creó el Servicio Nacional de Migración y que contempla cuatro categorías de permanencia: migrantes no residentes, residentes temporales, residentes permanentes y los extranjeros bajo protección de la República de Panamá.

La reglamentación determina el permiso de residencia de corta estancia por un período de nueve meses para aquellos extranjeros que no desean establecer su residencia en Panamá.

En ninguna de sus partes el decreto ley contempló la posibilidad de solicitarle visa a los ciudadanos colombianos o de otros países, como lo mencionó Torrijos en esa oportunidad.

Entre tanto, el alcalde encargado, Iván Arrocha, hoy sostendrá una reunión con los corregidores y los abogados para tratar este tema y qué medida tomarán para ponerle más trabas a los delincuentes, de manera que no salgan tan fácilmente de las cárceles.

Arrocha aspira a que se vuelva a pedir el récord policivo, porque hay antisociales que están trabajando en empresas y lo hacen para estudiar el movimiento y luego realizar el asalto. "Quiero profundizar en las penas, en el toque de queda de los menores, en el portar armas, en los días festivos y días especiales, en apoyar a la Policía Nacional para que se le dé el debido respeto".

El representante del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega, dijo que es necesario que se dote a los estamentos de seguridad del país de todo lo que necesiten y se arme a la policía como debe ser.

Según Ortega, este hecho de sangre demuestra que las acciones tomadas en el pasado por la “oligarquía”, permitió que se destruyera la única y real seguridad organizada que existía, por lo que ya es tiempo de que "dejen al gobierno mejorar la estructura policial".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00