Expertos del Centro estadounidense para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advirtieron que aún no es posible hablar de una estabilización de la epidemia .
| mayo 3, 2009
«Es aún muy pronto. Pienso que la información de vigilancia necesita más desarrollo y análisis. Digo, esa es la gran pregunta: ¿se está estabilizando o no? y es demasiado pronto para contestar», dijo a The Associated Press Steve Waterman, jefe del equipo de CDC enviado a México. «Pero creo que estamos ajustando los sistemas que nos permitirán controlar esto pronto».
El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, ha dicho en los últimos dos días que hay indicios de que la propagación del virus se ha estabilizado, a partir de datos que muestran un menor ingreso y atención de nuevos pacientes en la ciudad de México, la más afectada por el brote.
Junto a una docena de expertos del CDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Salud Pública de Canadá, Waterman analiza los datos que se han podido recopilar sobre los brotes epidémicos de influenza porcina.
Waterman añadió que México tiene una tasa de mortalidad más alta que otros países afectados por el virus debido a que «en este país está más evolucionada la epidemia, hay mucha más gente en México que está enferma».
Además dijo que en los países con menos casos, «la razón por la que no han tenido muertes es que si la tasa de mortalidad es de 1% y solo tienes 20 casos, no has tenido tiempo de ver mortalidad aún».
Marc-Alain Widdowson, medico epidemiólogo del CDC, dijo que el comportamiento de la epidemia es aún impredecible y que necesitan tener más resultados de las pruebas realizadas en los últimos días.
«El virus circula hace un mes en la Ciudad de México, una ciudad con 20 millones de habitantes, con una densidad de población alta… es como un caldero en ebullición», dijo Widdowson.
Por la noche, el Secretario de Salud de México dijo en rueda de prensa que para hablar de una estabilización se basa en que «el hecho número de casos no ha crecido de manera geométrica o exponencial. Para hablar de tener control absoluto necesitaríamos que no hubiera casos».
En todo caso, dijo Córdova, aún cuando se llegara a ver una estabilización de casos nuevos, tomará tiempo volver a la normalidad.
«Medidas específicas que no se quitarán en mucho tiempo como el lavado de las manos, el no compartir algunas cosas… para volver a las clases y actividades laborales necesitaríamos una disminución importante del número de casos y aun cuando se reanuden no significa que podamos decir de un momento a otro ya paso todo», añadió.