Sigue crecimiento de la NBA a nivel internacional


Los números son sorprendentes. Los juegos de la liga se ven en 215 países y territorios. La NBA dijo que un total de 114 partidos se han jugado en 32 ciudades a nivel internacional en 17 países extranjeros desde 1988. A través de las redes sociales, la liga dice que tiene 320 millones de aficionados -más que la población total de Estados Unidos- en todo el mundo, y al parecer pone a la NBA al frente en cuanto al interés internacional que hay por las cuatro principales ligas deportivas estadounidenses.


Noticia Radio Panamá | Sigue crecimiento de la NBA a nivel internacional

| octubre 28, 2012


Durante un lapso de unas dos semanas en enero, los Pistons de Detroit Pistons jugarán cuatro partidos en "casa", en los que recibirán a Utah, Nueva York, luego Boston y Orlando.

Serán unos partidos inusuales para estar en casa ya que el partido contra los Knicks se jugará en Londres.

La liga se llama National Basketball Association (Asociación Nacional de Basquetbol), aunque la parte de nacional es un tanto engañosa. Quizá más ahora que nunca, la NBA sigue buscando crecer su parte internacional, un proceso que al parecer comenzó cuando un grupo de jugadores estadounidenses fueron el centro de atención en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona y se les conoció como el Dream Team.

El comisionado David Stern ha hablado durante años sobre los prospectos de más partidos de la NBA, quizá más equipos, en el extranjero. El jueves, Stern anunció su plan de dejar el puesto en 2014, pero lo cierto es que al menos parte de su vida en el puesto se destinará a extender el terreno para que la liga siga evolucionando a nivel internacional.

"Si hubieran dicho hace 10 años que estaríamos jugando partidos de temporada regular en Europa, yo probablemente hubiera dicho `imposible’", dijo Erik Spoelstra entrenador de Miami. "Y el año pasado se jugaron dos partidos allá. Por tanto, todo es posible. El número de aficionados sigue creciendo allá. Es interesante ser parte de una liga que se ha vuelto global".

Los números son sorprendentes. Los juegos de la liga se ven en 215 países y territorios. La NBA dijo que un total de 114 partidos se han jugado en 32 ciudades a nivel internacional en 17 países extranjeros desde 1988. A través de las redes sociales, la liga dice que tiene 320 millones de aficionados -más que la población total de Estados Unidos- en todo el mundo, y al parecer pone a la NBA al frente en cuanto al interés internacional que hay por las cuatro principales ligas deportivas estadounidenses.

Stern dijo que el potencial internacional es un área "de extrema importancia" para la liga, lo que es claro. La NBA abrió recientemente una oficina en Brasil, que será la ciudad anfitriona de la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Hay una oficina de la NBA en Mumbai actualmente, para el creciente mercado indio. Y Stern dijo que no estaba seguro de que la liga pudiera responder a todas las peticiones de las compañías que quieren hacer negocios con la NBA.

"Es la realidad del juego", dijo Stern. "Ha habido una gran mejoría en el básquetbol alrededor del mundo. En las Olimpiadas de Londres en 11 de los 12 equipos, teníamos a 59 jugadores actuales en la NBA. Eso habla de la calidad de la competencia internacional. La calidad de esos jugadores internación hacen mejor nuestro juego al jugar en la NBA, y luego regresan a jugar a sus equipos nacionales".

Incluso antes de que la liga anunciara formalmente el partido Pistons-Knicks en Londres -que presentará a los medallistas de oro Tyson Chandler y Carmelo Anthony por los Knicks de nuevo en la ciudad donde ayudaron al equipo estadounidense a llevarse el título olímpico-, los aficionados en Inglaterra preguntaban por los boletos.

"Creo que es algo bueno", dijo Chandler. "Creo que el juego se está volviendo poco a poco global. Creo que es bueno para todos. Es bueno para los aficionadores en el extranjero, bueno para los jugadores mientras se haga de forma correcta".

Las ideas para el crecimiento internacional ha sido una constante en la NBA, incluyendo la esperanza de Stern de sumar una división de equipos europeos.

Pero en una economía global, y como la fuerza dominante en un juego global, llegar a los miles de millones de personas que tienen acceso a básquetbol de élite sigue siendo una prioridad. Eso fue incluso ilustrado el jueves, cuando la decisión de Stern de abandonar su posición fue anunciada, aunque con la advertencia de que seguirá ayudando a la NBA con algunos temas, particularmente los internacionales.

Los mercados cambian de un país a otro. Los intereses en ciertos jugadores, aparentemente, no.

A principios de año, la NBA dio a conocer la lista de las camisetas más vendidas en los mercados internacionales. En China, lo primeros tres eran los de Kobe Bryant, de los Lakers de Los Angeles, Derrick Rose de Chicago y LeBron James de Miami, respectivamente. En Europa, fue igual. Y en América Latina, Bryant era también el más vendido, pero seguido por James y luego Rose.

Hubo siete partidos de pretemporada en el extranjero esta temporada: Barcelona, Beijing, Berlín, Estambul, México, Milán y Shanghai, fueron las ciudades sede. Todos llenos vendidos, dijo la NBA.

Dado el interés y el dinero que hay en el extranjero, nadie se sorprendería al ver más partidos de la NBA en el extranjero, y regularmente.

"Nunca subestimaría la creatividad de la liga", sentenció Spoelstra.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00