Sida: optimismo en Viena por crema microbicida con antirretroviral


Siempre y cuando se use debidamente, este gel reduce hasta el 54% el riesgo de infección del VIH con respecto a un gel vaginal que no contiene nada, según un estudio publicado en Viena.


Noticia Radio Panamá | Sida: optimismo en Viena por crema microbicida con antirretroviral

| julio 20, 2010


(AFP) – Un estudio sobre el uso de una crema microbicida para mujeres que contiene un antirretroviral generó mucho optimismo entre los participantes en la Conferencia internacional sobre el sida en Viena.

Siempre y cuando se use debidamente, este gel reduce hasta el 54% el riesgo de infección del VIH con respecto a un gel vaginal que no contiene nada, según un estudio publicado el lunes en Viena.

Los microbicidas son productos que pueden ser aplicados en la vagina o en el recto. Este estudio se limitó a examinar su uso en la vagina.

En la mañana de este martes, quienes participaban en la reunión plenaria de la conferencia aplaudieron los resultados del estudio y la conferencia de sus autores, prevista por la tarde, fue programada en una sala más amplia para que puedan asistir los numerosos participantes interesados.

La preocupación por temas como el financiamiento de la investigación, la prevención o el tratamiento parecían haber pasado a segundo plano en el inmenso centro de conferencias en el que se reúnen hasta el viernes entre 20.000 y 25.000 personas.

Para Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas del National Institutes of Health estadounidense (NIH, en español Institutos Nacionales de la Salud), "este estudio marca una etapa significativa tanto para la comunidad de investigación sobre los microbicidas como para toda la prevención del sida".

"Damos esperanza a las mujeres", estimó por su parte Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

El estudio, titulado CAPRISA 004, fue publicado en la revista Science. Su objetivo era establecer la eficacia y la seguridad de un gel con un 1% de tenofovir, un inhibidor de transcriptasa inversa, ampliamente utilizado como antirretroviral, para la prevención del sida en las mujeres.

La prueba de fase 2, que apunta a establecer la inocuidad y la eficacia de un producto, fue realizado con mujeres sudafricanas, de 18 a 40 años seronegativas y sexualmente activas: 445 recibieron un gel con ARV y 444 un gel sin producto.

Las mujeres, que debían utilizar una dosis de gel en las 12 horas antes de la relación sexual y una segunda dosis en las 12 horas posteriores, eran controladas cada mes durante 30 meses sobre la utilización del gel y del preservativo, sobre su vida sexual, etc.

La incidencia del VIH fue un 54% inferior en las mujeres que seguían completamente el tratamiento, 38% entre las que lo siguieron moderadamente y 28% entre las que lo siguieron mal, o sea una reducción promedio de la incidencia de 39%. No hubo efectos negativos ni tampoco señales de resistencia al tenofovir en las mujeres infectadas.

Sin embargo, este gel parecía ser menos eficaz al cabo de 18 meses, y el 40% de las mujeres lo utilizaba menos de una vez sobre dos.

Estos resultados aún deben ser validados por una tercera fase, con más de 4.000 mujeres, la cual ya se inició.

Además, quedan pendientes temas como el uso de placebos en la mitad de los casos estudiados, la composición del producto o su posible puesta a la venta.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00