El senador republicano John McCain abogó por ratificar de una vez y “sin cambios” los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia y Panamá y advirtió de los “costes económicos y estratégicos” que tendrá para Washington no dar este paso que, insistió, está perjudicando más que nada a Estados Unidos.
| febrero 9, 2011
“Creo que nuestros TLC con Colombia y Panamá deberían haber sido ratificados ayer y sin cambios y desde luego no creo que necesitemos resolver ninguna ‘cuestión pendiente’ para aprobarlos este año”, dijo McCain en una charla en el Council of the Americas en Washington, en el mismo día en que el Comité de Medios y Artibrajes del Congreso celebra una audicencia sobre este mismo tema.
Su aprobación se hace más urgente aún por el hecho, subrayó, de que no parece que el Congreso vaya a lograr aprobar a tiempo la reautorización de la ley estadounidenes de Preferencias Arancelarias Andina que expira este sábado.
“Si estas preferencias expiran este fin de semana sin un TLC en marcha, esto supondrá una doble bofetada para Colombia”, advirtió McCain.
“No aceptaremos una estrategia de divide y vencerás con Corea, Colombia y Panamá”, sostuvo.
McCain advirtió de que las mayores desventajas de no ratificar los TLC son los “trabajadores estadounidenses”. “Colombia y Panamá no nos están esperando”, señaló.