Senado de EE.UU. se prepara para votar sobre el muro fronterizo


El Senado estadounidense se preparaba este jueves para votar a más tardar el viernes sobre el proyecto de construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, antes de que el Congreso inicie el receso por las elecciones legislativas de noviembre.


Noticia Radio Panamá | Senado de EE.UU. se prepara para votar sobre el muro fronterizo

| septiembre 28, 2006


El Senado estadounidense se preparaba este jueves para votar a más tardar el viernes sobre el proyecto de construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, antes de que el Congreso inicie el receso por las elecciones legislativas de noviembre.


«Puede ser que seamos capaces de votar sobre este tema esta misma noche», adelantó este jueves el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, dejando clara su intención de someter el proyecto del muro al pleno antes de que concluyan las sesiones el viernes.


Según una fuente demócrata consultada por la AFP, resulta más probable que el Senado se limite este jueves a efectuar una primera votación formal sobre el muro, que necesita la aprobación de 60 de sus 100 miembros, y que deje para el viernes el voto definitivo.


En sus declaraciones, Frist subrayó la importancia de construir la polémica valla, severamente criticada por México, para «reforzar la frontera como lo exigen los estadounidenses», dejando entender que el Congreso debía aprobar su construcción antes de las elecciones legislativas de noviembre.


La construcción de la valla levantó una fuerte oposición de los demócratas y algunos senadores republicanos, por no ser acompañada por una solución para la regularización de los cerca de 12 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos actualmente.


El número de senadores que se opongan al muro quizás no sea suficiente para bloquear un proyecto emblemático del sector más radical del Partido Republicano para luchar contra la inmigración ilegal, un mes y medio antes de las elecciones legislativas del 7 de noviembre.


Tras admitir a principios de mes el fracaso de la reforma migratoria amplia, exigida por el presidente George W. Bush, los republicanos trataron de avanzar paso a paso con las medidas más emblemáticas y más polémicas de la reforma aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre pasado.


Una de ellas era la construcción del muro en la frontera, que el Senado redujo a 600 km en su proyecto aprobado en mayo. La Cámara volvió a aprobar el proyecto de 1.200 km por separado hace dos semanas y ahora el Senado parece dispuesto a dar el visto bueno.


Después de la reforma represiva de la Cámara de Representantes, el Senado aprobó un texto muy diferente que incluía, como lo pedía Bush, una vía para la regularización de los indocumentados, mediante la aplicación de un programa de trabajo temporal.


El grupo parlamentario integrado por las dos cámaras que tenía que compaginar las dos versiones no lo logró, a pesar de los numerosos llamados del Gobierno para que se aprobara una reforma amplia antes de los comicios.


El viernes llegará la hora de la verdad para el muro, una construcción con la que cuenta el sector más duro del Partido Republicano para conservar su mayoría en ambas cámaras el 7 de noviembre.


En las elecciones de medio término, los estadounidenses renovarán la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.


album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00