Un total de 13 Federaciones Nacionales del área de CONCACAF estuvieron presentes en Ciudad de Panamá, los días 15 y 16 de mayo para participar activamente de los talleres orientados a secretarios generales, responsables del Programa Forward y gerentes financieros de cada federación.
Panamá fue sede la semana pasada de un seminario organizado por la FIFA dirigido a las Federaciones de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe para dar a conocer todos los detalles del próximo Programa Forward 3.0.
Un total de 13 Federaciones Nacionales del área de CONCACAF estuvieron presentes en Ciudad de Panamá, los días 15 y 16 de mayo para participar activamente de los talleres orientados a secretarios generales, responsables del Programa Forward y gerentes financieros de cada federación.
Por la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) estuvieron presentes el presidente, Manuel Arias, el secretario general, Miguel Zúñiga, el director de desarrollo, Jaime Arias, y la directora del Departamento de Finanzas, Rosaria Zinzi.
El seminario arrancó con las palabras de bienvenida del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, antes de las presentaciones realizadas por miembros de la Subdivisión de Federaciones Miembro Américas de la FIFA.
Manuel Arias, presidente de FEPAFUT, aprovechó la oportunidad para saludar a todas las Federaciones participantes, recalcando la importancia de seguir trabajando de la mano por el beneficio del fútbol en la CONCACAF.
Jaime Arias, director de desarrollo de FEPAFUT, destacó los objetivos y retos principales que se afrontan dentro de la ejecución de los distintos proyectos y cómo se ha venido superando las distintas fases dentro del programa Forward en Panamá.
“Para el departamento de desarrollo es clave poder formar parte de estos talleres junto a la FIFA para poder seguir ampliando el alcance del programa Forward en FEPAFUT y continuar cumpliendo con todos los parámetros establecidos dentro del reglamento. También es muy valioso poder compartir con las distintas federaciones del territorio y aprender de las buenas prácticas y proyectos ejecutados por cada uno de ellos», explico.
“Me gustaría agradecer a todo el equipo de la FIFA por el constante apoyo que nos brindan, en especial a las oficinas regionales de la FIFA en Panamá, con quienes trabajamos de la mano diariamente en la ejecución de los distintos proyectos, entre ellos el Centro de Alto Rendimiento”.
Rosaria Zinzi, directora del área de Finanzas de FEPAFUT, mencionó algunos de los cambios que fueron incorporados en el nuevo Reglamento del Programa FIFA Forward 3.0 para el periodo 2023-2026, así como varios de los puntos que se tocaron en materia de transparencia y en el correcto uso de los fondos de cada Federación.
“Este nuevo programa anticipa un incremento de más o menos un 30% en aportes versus años anteriores por parte de la FIFA a sus federaciones miembros”, indicó.
También se reforzó la importancia de que se implementen procesos, herramientas y estructuras eficientes que garanticen el acceso a los fondos, su correcto uso y el cumplimiento íntegro de las obligaciones pertinentes de cada Federación.
Como Federación, “tuvimos la oportunidad de fortalecer el conocimiento para mantener acceso al Programa de FIFA Forward 3.0. a través de charlas y espacios en las mesas de trabajo y/o reuniones bilaterales para revisar propuestas innovadoras que impulsen el desarrollo a través de proyectos como es el caso del Centro de Alto rendimiento en el país”, explicó la directora de finanzas.
En estas sesiones participativas de capacitación también se abordaron temas clave como la gestión eficiente de recursos, la promoción de la participación femenina en el fútbol y la implementación de programas de desarrollo juvenil; así como un espacio conversacional en relación con la comunicación y relevancia en el manejo reputacional en entidades de fútbol y así promover la igualdad de oportunidades en salvaguarda del fútbol.
“Fue una ocasión ideal para acercarnos a las federaciones considerando el inicio del ciclo Forward 3.0. Tuvimos la posibilidad de reunirnos con sus secretarios generales, responsables del Programa FIFA Forward y gerentes del área de finanzas para ahondar en aspectos importantes del nuevo Reglamento, aclarar cuestiones relativas a las diversas líneas de asistencia que se suministran a través del Programa, y conocer y discutir las prioridades en materia de desarrollo en cada territorio.”, dijo Jair Bertoni, director de la Subdivisión de Federaciones Miembro Américas de la FIFA.
Durante la segunda mitad del año en curso, la Subdivisión de Federaciones Miembro Américas de la FIFA continuará con dichas sesiones informativas y de capacitación sobre los principales requisitos del Programa Forward 3.0 y las formas de gestionar el programa para que de manera eficiente y transparente las inversiones sigan generando el impacto deseado para el fútbol.