Semana de retos políticos rechazados en Panamá


(Panamá) — Panamá vivió una intensa semana política con un reto del presidente Martín Torrijos a los empresarios a elevar salarios a sus empleados y desafíos entre los principales candidatos opositores, rápidamente rechazados.



| agosto 9, 2008


(Panamá) — Panamá vivió una intensa semana política con un reto del presidente Martín Torrijos a los empresarios a elevar salarios a sus empleados y desafíos entre los principales candidatos opositores, rápidamente rechazados.

Paralelamente, un bloque de organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, gremiales y sociales continuó sus preparativos para una huelga nacional por rebajas al costo de vida y un aumento general de salarios.

Los panameños también vieron emocionados desfilar a su pequeña delegación olímpica durante la espectacular inauguración de los Juegos en Beijing, en medio de una agria disputa entre los dirigentes deportivos del país.

Torrijos exhortó el jueves a los empresarios a un gesto de solidaridad humana y elevar los salarios a sus empleados en la difícil situación económica actual.

Afirmó que el momento que vive el país debe llevar a los hombres de negocios a tomar medidas que ayuden a sus trabajadores a aliviar la economía de sus hogares.

Los empresarios pidieron que diéramos el ejemplo y así lo hemos hecho; entonces, les corresponde ahora a ellos ser solidarios. Yo espero que tengan la oportunidad de reflexionar en este sentido, apuntó.

No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Varela, reiteró el rechazo al incremento de sueldos, aduciendo que provocarán un alza de la inflación.

En tanto, el aspirante presidencial del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, propuso sorpresivamente el martes una especie de primarias generales para elegir un candidato único de la oposición en los comicios de 2009.

Varela exhortó a Ricardo Martinelli, postulado por Cambio Democrático (CD), a que ambos se sometan a ese tipo de consulta el próximo 30 de noviembre, como mejor opción para derrotar al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La oferta fue rechazada por Martinelli, quien en conferencia de prensa dijo que aliarse con Varela sería una forma de prolongar el bipartidismo en el país, gobernado en las últimas décadas por el PRD y el Panameñista.

Agregó en ese sentido que Varela significa lo mismo que la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) y ratificó que será candidato en los comicios generales del 3 de mayo de 2009.

Martinelli, un rico empresario dueño de una de las mayores cadenas de supermercados de Panamá, aseguró que aliarse a Varela sería una forma de continuismo e insistió en presentarse como una opción de cambio.

Varela, también un próspero hombre de negocios, ganó las primarias del Panameñista el pasado 6 de julio, mientras Martinelli triunfó sin rivales en las de su organización el domingo último.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00