Se encuentran los cadáveres de 100 bosniacos asesinados en 1992


El hallazgo de los restos ha sido posible tras dos meses y medio de búsqueda tanto en la zona serbia como en la zona bosnia del Lago Perucac.


Noticia Radio Panamá | Se encuentran los cadáveres de 100 bosniacos asesinados en 1992

| octubre 27, 2010


Un equipo formado por especialistas forenses y voluntarios de Bosnia, Serbia y Kosovo ha desenterrado un centenar de cadáveres que podría formar parte de los mil bosniacos que desaparecieron en mayo de 1992 de la localidad de Visegrad, situada en la frontera de Bosnia y Serbia.

El hallazgo de los restos ha sido posible tras dos meses y medio de búsqueda tanto en la zona serbia como en la zona bosnia del Lago Perucac. Amor Masovic, el jefe del Instituto de Personas Desaparecidas de Bosnia, cuenta cómo ha sido el proceso: "Hemos desenterrado un total de 396 restos óseos que corresponden, al menos, a 97 cuerpos".

Masovic ha explicado que la operación ha sido una de las más largas desde que comenzó la búsqueda de víctimas de guerra en 1996 y ha destacado que es la primera realizada conjuntamente con personal de las Comisiones de Desaparecidos de Kosovo y Serbia.

En total, han participado en este proyecto unos 2.000 especialistas y voluntarios, que han estado buscando restos mortales de víctimas de la guerra en las dos orillas del Lago Perucac, una zona de agua embalsada procedente del Río Drina con una extensión de 60 kilómetros.

El jefe de la Comisión serbia de personas desaparecidas, Veljko Odalovic, ha explicado que once de los cadáveres encontrados han sido hallados en la zona serbia del lago. "Esclarecer lo sucedido con los desaparecidos es una de las cuestiones más importantes y podría ser clave para la reconciliación en la región", ha asegurado, antes de destacar que el hallazgo de las víctimas de la guerra también servirá como ejemplo para resolver temas pendientes entre antiguos enemigos.

El equipo de especialistas serbios ha trabajado en el lago junto con representantes de la Comisión de Personas Desaparecidas de Kosovo para intentar encontrar a albano-kosovares asesinados por fuerzas yugoslavas durante los bombardeos de la OTAN en 1999, víctimas mortales que fueron trasladadas en un camión refrigerador y arrojadas al mismo lago.

Del total de 14.000 personas desaparecidas durante las guerras libradas en los Balcanes desde 1990, unas 10.000 corresponden a víctimas de la guerra de Bosnia.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00