Se desploma investigación a candidatos presidenciales


La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, descartó hoy la supuesta vinculación de los dos principales candidatos presidenciales en este país con un escándalo financiero que ha empañado el proceso electoral panameño.


Noticia Radio Panamá | Se desploma investigación a candidatos presidenciales

| abril 14, 2009


La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, descartó hoy la supuesta vinculación de los dos principales candidatos presidenciales en este país con un escándalo financiero que ha empañado el proceso electoral panameño.

Gómez sostuvo que las investigaciones efectuadas no demuestran delito alguno, respecto a las campañas políticas de Balbina Herrera, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y del opositor Ricardo Martinelli.

El escándalo estalló luego de que el fundador del intervenido grupo financiero DMG, David Murcia, declaró en marzo, desde la cárcel La Picota, en Bogotá, que políticos de ambas campañas en Panamá habrían recibido dinero de su negocio de tipo piramidal.

La polémica versión inculpó, además, a unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) que ofrecieron en su tiempo libre protección al fundador de DMG, para sus actividades en Panamá.

Tras la respuesta de Murcia, Herrera denunció en el Ministerio Público a Martinelli, dueño de la cadena de supermercados Súper 99, por la negociación de bonos con la firma DMG.

La procuradora solicitó al Tribunal Electoral la suspensión del fuero electoral para que pudiese investigar a los candidatos presidenciales, pero adujo que en el proceso no ha sido descubierta irregularidad alguna.

Gómez aclaró que en la revisión de la lista de donantes privados, las autoridades no pudieron comprobar que Herrera haya recibido dinero de Murcia, quien es investigado en Panamá y Colombia por el "blanqueo de capitales" y posibles nexos con el narcotráfico.

Sin embargo, indicó que en el caso del candidato a la alcaldía capitalina por el PRD, Roberto Velásquez, han sido presentados otros documentos, que serán analizados por agentes de la Procuraduría.

La legislación electoral vigente no le impone a los candidatos en Panamá la obligación de revelar la lista de sus donantes hasta 60 días después de las elecciones, previstas para el 3 de mayo.

Gómez aprovechó su declaración para solicitarle al Tribunal Electoral que reformule normas que generan un vacío legal e impiden conocer las donaciones "en efectivo" que reciben los candidatos a puestos de elección popular.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00