Se confirma un muerto en enfrentamientos en Bolivia durante protesta por censo


Santa Cruz es el bastión de la oposición política al Gobierno del presidente boliviano Luis Arce.


Se confirma un muerto en enfrentamientos en Bolivia durante protesta por censo

Judit Peña | octubre 22, 2022


SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Un muerto se registró la madrugada de este 22 de octubre en el departamento de Santa Cruz, a consecuencia de enfrentamientos entre bandos a favor y en contra del paro de actividades indefinido, para exigir el censo de población en 2023.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó el fallecimiento y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima Julio Pablo Taborga, un trabajador de la Alcaldía municipal de Puerto Quijarro, en una publicación en la red social Twitter.

Por su parte, la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia exhortó al Gobierno y actores sociales a entablar un diálogo este sábado, tras la primera muerte registrada en el enfrentamiento en Santa Cruz.

“La ONU lamenta la pérdida de una vida humana y exhorta a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas”, expresó el organismo.

Puerto Quijaro es un municipio distante a 569 kilómetros de la capital de Santa Cruz, en plena frontera entre Bolivia y Brasil.

Las autoridades locales e instituciones como la universidad pública Gabriel René Moreno de Santa Cruz exigen con el paro indefinido, iniciado desde las cero horas de este 22 de octubre, que el censo se realice en el primer semestre de 2023 y no en 2024 como determinó el Gobierno.

Santa Cruz es el bastión de la oposición política al Gobierno del presidente boliviano Luis Arce.

En 2012, se realizó el último censo de población y vivienda, y se contabilizaron más de 11 millones de habitantes en el país. Los resultados permiten redistribuir recursos nacionales y planificar políticas públicas, de acuerdo al crecimiento poblacional.