Se agrava huelga de médicos en Perú


La paralización demédicos y enfermeras ha limitado al mínimo la atención en 147 hospitales a nivel nacional, dando únicamente servicio a emergencias, cuidados intensivos y hospitalización


Noticia Radio Panamá | Se agrava huelga de médicos en Perú

| agosto 7, 2013


LIMA: Una huelga del sector de salud por mejoras salariales se agravó éste miércoles en Perú, donde los médicos amenazaban con entregar al gobierno la gestión de los hospitales cuando aumentan los muertos por gripe A en pleno invierno en el país.

Unos 8.500 médicos de la Seguridad Social iniciaron este miércoles un paro de 48 horas -que podría convertirse en indefinido-, sumándose así a la huelga que realizan desde el 16 de julio 15.000 galenos estatales y en la que participan desde el 18 de julio 70.000 enfermeras públicas, poniendo al país al borde de una crisis sanitaria.

La paralización de los médicos y enfermeras estatales ha limitado al mínimo la atención en 147 hospitales a nivel nacional, dando únicamente servicio a emergencias, cuidados intensivos y hospitalización.

Además, sólo el paro de los médicos de la Seguridad Social (Essalud) afectaba desde este miércoles a nueve millones de asegurados en todo el país, informó esa entidad.

Muchas personas se vieron sorprendidas al no ser atendidas en consultorios de la seguridad social y deberán esperar entre dos y tres meses a ser visitados por un médico, plazo que demoran en otorgarse las citas.

Los médicos estatales y de la seguridad social señalan que el gobierno incumple los compromisos formulados en octubre de 2012 de otorgarles aumentos salariales de unos 1.500 soles de promedio (unos 50 dólares), reclamo que también comparten las enfermeras. Además exigen mejoras en los hospitales y en el equipamiento médico.

Sami Salcedo, una médica en huelga en el hospital San Bartolomé, en el centro de Lima, dijo a la AFP que si el gobierno no acepta las demandas por mejoras en los salarios "entregaremos servicio por servicio (de los hospitales) a los fiscales (las autoridades), hasta que sólo queden emergencia y el centro obstétrico".

"Reduciremos el número de pacientes hospitalizados y los derivaremos a sus hospitales de origen", añadió.

Ambas huelgas se producen cuando han muerto en Perú 44 personas por la gripe A y otras 760 están infectadas, desde que fue detectado el primer fallecimiento por el virus H1N1 a mediados de julio, cifra que se ha incrementado vertiginosamente en los últimos días.

– PROTESTA EN LIMA

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo que la aparición de casos de la gripe A es responsabilidad de la ministra de Salud, Midori de Habich, por una mala previsión a la hora de adquirir vacunas contra el virus.

Sin embargo, el gobierno ha asegurado que en abril inició una masiva campaña de vacunación a cerca de tres millones de personas para combatir la gripe A.

Palomino exigió "una entrevista con el presidente Ollanta Humala para que solucione el problema de la huelga" y remodele el actual sistema de salud de Perú, que cuenta con unos 30 millones de habitantes.

Diversas protestas se desarrollaban en varios puntos de Lima, mientras que en la tarde un cordón de agentes antimotines impidió que una marcha llegara al Congreso y a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, ubicado a un lado del Palacio de Gobierno.

Carlos Huertas, con tres décadas de ejercicio profesional en el mismo hospital, subrayó que ya perdió la cuenta de las marchas y huelgas en que ha participado. "Pero esa es la única manera para conseguir algo, aunque ahora el silencio de Humala parece inmutable", sostuvo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00