El margen de error de la encuesta, que incluyó 1.200 entrevistas, es de un 3,2 por ciento, por lo que técnicamente es un empate.
| abril 28, 2010
En el sondeo Santos, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, alcanzó un 34,2 por ciento de la intención de voto, mientras que Mockus, ex alcalde de Bogotá y matemático de origen lituano, logró un 31,6 por ciento.
El margen de error de la encuesta, que incluyó 1.200 entrevistas, es de un 3,2 por ciento, por lo que técnicamente es un empate.
Sin embargo, en una segunda vuelta Mockus vencería a Santos al obtener un 47,9 por ciento de la intención de voto, contra un 42,2 por ciento del ex ministro de Defensa, reveló el sondeo.
En el tercer lugar de la intención de voto para la primera vuelta se ubicó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con un 16,2 por ciento, seguida por el liberal Rafael Pardo con un 5,7 por ciento.
El candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, obtuvo en 5 por ciento de la intención de voto, mientras que Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) alcanzó un 3,6 por ciento.
La encuesta de Invamer Gallup confirmó el sorprendente ascenso en los sondeos de Mockus, quien de acuerdo con los analistas representa ante los electores una renovación en la forma de hacer política con su estilo pausado y analítico.
ENCUESTA CONFIRMA TENDENCIA
Mockus subió más de 21 puntos porcentuales en relación con la encuesta de abril en la que registró un 10,4 por ciento de intención de voto, mientras que Santos permaneció estable.
En sondeos de otras firmas el ex alcalde de Bogotá, de 58 años, también ha registrado un ascenso continuo en lo que los medios de prensa han denominado "la ola verde".
Mockus, conocido en Colombia por haber sido alcalde de Bogotá en dos oportunidades y por excentricidades como mostrar el trasero a un grupo de estudiantes cuando era rector de la Universidad Nacional y por casarse en un circo, gana espacio entre los electores por representar un cambio y un voto de protesta contra la política tradicional, según analistas.
El cansancio de los electores por denuncias de corrupción y de escuchas telefónicas ilegales en el gobierno del presidente Alvaro Uribe, sumado a los nexos de congresistas con paramilitares de ultraderecha, alimentan el apoyo al candidato independiente.
Mockus tiene un programa de gobierno similar al de Santos y otros candidatos, pero su discurso de honestidad, transparencia, decencia y legalidad ha sido bien acogido por los votantes, de acuerdo con los expertos.
Por su parte Santos, favorito hasta hace unas semanas, ha sido perjudicado por los escándalos del actual Gobierno, aunque paradójicamente no golpearon la popularidad de Uribe.
"Santos es un heredero de Uribe, y se hereda lo bueno y lo malo", dijo a Reuters un asesor de la campaña del candidato oficialista.
Los colombianos irán a las urnas el último domingo de mayo para elegir al sucesor de Uribe. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos, los dos con más votos se deberán enfrentar en una segunda vuelta el 20 de junio.