Los sondeos dan al candidato del Partido de la U un 65% del voto frente a un 27% de Mockus. El equipo del heredero de Uribe propagó la idea de que sin su triunfo se acabarían las ayudas públicas
| junio 19, 2010
Sin embargo, la decisiva jornada electoral de hoy para elegir al sucesor de Álvaro Uribe como presidente de Colombia expresará sin duda la tendencia contraria. Las apuestas arrolladoras a favor del candidato continuista del Partido de la U, el ex ministro Juan Manuel Santos, la pérdida de fuelle de la ola verde de Antanas Mockus, la apatía de los disconformes con el uribato y el Mundial de fútbol de Suráfrica –con un partido en el que compite la selección brasileña, adorada en el país–, pronostican que, durante la jornada electoral, en las calles colombianas se oirá más el odioso trompetear de las vuvuzelas que la música de las caravanas electorales.
Con leves márgenes de diferencia, las últimas encuestas difundidas una semana antes de los comicios coincidían en dar al ex ministro de Defensa un 65% en intención de voto frente a un 27% del candidato del Partido Verde.
Dichas estimaciones confirman la deriva marcada en la primera vuelta de las elecciones –46,5% para Santos frente al 21,4% para Mockus–, reflejo de un país que decidió arrolladoramente seguir con más de lo mismo, después de dos mandatos de Álvaro Uribe, en los que ha abundado la corrupción, el neoparamilitarismo, los ‘falsos positivos’ (civiles asesinados y presentados como guerrillero abatidos), el desplazamiento forzado y la desigualdad social.
La esperanza de cambio que suponía la candidatura presidencial de Mockus galvanizó durante varias semanas a una parte muy importante de la ciudadanía, que alcanzó a tocar con la punta de los dedos el inicio de una nueva era en la historia de Colombia, en vísperas del bicentenario de la independencia.
Fracaso de los sondeos
Los sondeos entonces anunciaban prácticamente un empate técnico en la primera vuelta y un contundente triunfo en la segunda a favor de Mockus. ¿Qué sucedió en los últimos días de la campaña para que Juan Manuel Santos trastocara todas las previsiones y arrollara al candidato verde, a punto de ganar por mayoría absoluta, y situándose como favorito indiscutible en la votación decisiva de hoy?
Los analistas y corresponsales coinciden en la suma de una serie de factores. No solo, con ser decisiva, la torpeza de Mockus en los debates televisivos de la última semana. Tan decisivo o más fue el giro radical en la estrategia de Santos.