Santos ofrece recompensa por autores de atentado en Colombia


En un discurso en la ciudad sureña de Popayán, el flamante mandatario dijo que ese acto forma parte de los últimos «coletazos del terrorismo» en Colombia y que aún desconocen sus autores y el motivo.


Noticia Radio Panamá | Santos ofrece recompensa por autores de atentado en Colombia

| agosto 13, 2010


BOGOTA (AP) – El presidente Juan Manuel Santos ofreció el viernes una recompensa de 500 millones de pesos (unos 260.000 dólares) para los que aporten datos de los autores de un ataque con coche bomba que estalló la víspera cerca al edificio que alberga una cadena radial e hirió a nueve personas.

En un discurso en la ciudad sureña de Popayán, el flamante mandatario dijo que ese acto forma parte de los últimos "coletazos del terrorismo" en Colombia y que aún desconocen sus autores y el motivo.

"No sabemos todavía y hay que decir la verdad, no sabemos todavía quiénes fueron los responsables, ni contra quién" iba dirigido el atentado, agregó Santos al ofrecer la recompensa.

Destacó el rechazo general al ataque expresado "desde Estados Unidos hasta Venezuela".

"Todos los países amigos, la Unión Europea, (han) condenado estos actos terroristas, actos cobardes porque el terrorismo es eso, es un acto de cobardía, no dan la cara, atacan a la población civil", expresó Santos, quien asumió el sábado para un periodo de cuatro años en relevo de Alvaro Uribe.

El presidente indicó a su vez que las fuerzas del orden público mantendrán el combate contra los grupos armados ilegales, al tiempo en que reiteró que aunque "las llaves del diálogo no la hemos botado al mar", esa puerta hacia eventuales negociaciones con grupos ilegales se mantendrá cerrada mientras cometan actos como secuestros y extorsión, entre otros.

El coche bomba, con unos 50 kilos del explosivo anfo o de nitrato de amonio, estalló a las 05.30 (10.30 GMT) del jueves frente al edificio de 12 pisos que alberga a radio Caracol, la agencia española EFE, el consulado de Ecuador y oficinas privadas, como la del ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994).

El estallido provocó heridas leves a nueve personas y destrozos en vidrios en edificios cercanos.

Pese a que aún no se han identificado a los autores y los motivos del atentado, los directivos de la cadena radial Caracol aseguraron que pueden "sacudir sus cimientos, pero no sus principios" en defensa de la libertad de expresión.

"Le digo a las autores de ese atentado, no sé cuáles son; hay muchas hipótesis, hay muchas conjeturas… (que) nos pueden desaparecer a todos nosotros, evidentemente, nos pueden matar, nos pueden cegar la vida, sí, pero no sean bobos, las ideas no las van a acabar", dijo Darío Arizmendi, director del noticiero matutino de la radio, una de las más influyentes del país.

Tras 20 años al frente de la edición noticiosa de la radio, dijo, "jamás voy a claudicar en la defensa… de la libertad de expresión, en la defensa de una sociedad más justa".

Agregó que hace tres semanas y de "manera inexplicable" fue retirada la seguridad policial que estaba alrededor del edificio y que mantenía un bloqueo en la calle para impedir que autos pararan en frente.

Arizmendi dijo que sabían que desde hace semanas la policía desarrollaba un plan de seguridad para la ciudad debido a los actos de juramentación del nuevo presidente Santos, el sábado y que por ello quizá modificaron la rotación de sus unidades.

Pero pidió una explicación oficial sobre el tema.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00