Rusia prohíbe a los médicos salir del país


Según el medio de comunicación estatal ruso Tass, el comité de sanidad de San Petersburgo instruyó al personal de los hospitales en una carta para que no salieran al extranjero por motivos de trabajo.


Rusia prohíbe a los médicos salir del país

Ariel Albaez | octubre 13, 2022


El gobierno ruso ha empezado a repartir cartas a los médicos y otros profesionales de la medicina de todo el país, advirtiéndoles que no salgan del país.

Según el medio de comunicación estatal ruso Tass, el comité de sanidad de San Petersburgo instruyó al personal de los hospitales en una carta para que no salieran al extranjero por motivos de trabajo.

Dmitry Lisovets, presidente del comité de sanidad, emitió un memorando que decía: “Hasta nuevo aviso, los jefes y trabajadores de las organizaciones subordinadas al comité de sanidad deben abstenerse de realizar excursiones de negocios a naciones extranjeras, incluido el territorio de los estados miembros de la CEI”.

En el documento se hace referencia a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una alianza política liderada por Rusia y que incluye a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania.

El 7 de octubre, día de su 70 cumpleaños, el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con los jefes de inteligencia de los Estados de la CEI en el Palacio de Constantino, en los suburbios de San Petersburgo.

También se informó a los médicos y otros profesionales de la medicina de que cualquier viaje personal requeriría la aprobación de un gobernador local y se limitaría a destinos dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El sitio de noticias local Fontanka declaró que se instó a las enfermeras y los médicos a firmar “una carta para no salir de la Federación Rusa, incluidos los países de la CEI”.

El comité no dio ninguna justificación específica para la acción.

El edicto de movilización parcial de Putin se hizo público el 21 de septiembre, y desde entonces las autoridades de defensa han calculado que 300.000 rusos serán llamados a filas para luchar en Ucrania.

El Parlamento de Rusia estimó que 3.000 profesionales de la medicina podrían ser movilizados después de que Putin emitiera su directiva.

Los graduados de las facultades de medicina militares, los médicos con experiencia en combate y los graduados de las facultades de medicina civiles especializados en cirugía, anestesia y traumatología figuraban como posibles candidatos a la movilización.

Los médicos que carecen de formación o experiencia en combate no serán necesarios, ya que actualmente no se movilizan.

“Para colmo de males, los hospitales rurales que pronto se quedarán sin personal no serán convocados para ayudar a cubrir las vacantes. Dejar nuestro propio sistema sanitario vulnerable y a nuestros ciudadanos sin acceso a la atención médica es inaceptable, y todos los implicados lo saben”.

Al parecer, los profesionales de la medicina han empezado a recibir citaciones de los organismos de registro y alistamiento militar, según han informado el medio de comunicación independiente ruso Meduza y defensores de los derechos humanos.

Algunos trabajadores de clínicas estatales de Moscú y San Petersburgo, según un artículo de Meduza, han recibido “reservas” de movilización.

Los empleados del Centro Nacional de Investigación Médica Dmitry Rogachev, el Centro Médico Nacional Pirogov, el Centro Nacional de Investigación Médica de Oncología Petrov y el Hospital Clínico Central de la Administración Presidencial de la Federación Rusa han recibido estas exenciones, según informa el medio.

Para eludir el servicio militar, al menos 370.000 rusos han huido a países vecinos como Georgia, Finlandia, Kazajistán y Mongolia. Se han alistado más personas de las que habían previsto los funcionarios de defensa.

El 4 de octubre, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que más de 200 000 personas se han alistado.

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado previamente que los ciudadanos no tienen restringida su libertad de movimiento debido a la movilización.

Información de: israelnoticias.com

Créditos de foto: AFP