Rusia potenciará relaciones con Panamá


Alexei Ermakov, embajador de Rusia en Panamá, hizo el anuncio tras su participación la noche del martes en un acto en el que fue lanzada la segunda edición ampliada y corregida del libro «Un ruso en el Canal de Panamá», fundamentado en los relatos del ingeniero V.E. Timonov, un enviado del Zar Nicolás II, citó DPA.


Noticia Radio Panamá | Rusia potenciará relaciones con Panamá

| mayo 12, 2010


Ciudad de Panamá. – El gobierno de la Federación de Rusia destacó el interés de potenciar sus vínculos económicos, políticos y culturales con Panamá, en la víspera de la celebración del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, concretadas en 1992.

Alexei Ermakov, embajador de Rusia en Panamá, hizo el anuncio tras su participación la noche del martes en un acto en el que fue lanzada la segunda edición ampliada y corregida del libro "Un ruso en el Canal de Panamá", fundamentado en los relatos del ingeniero V.E. Timonov, un enviado del Zar Nicolás II, citó DPA.

La obra original de Timonov fue editada en San Petesburgo, en 1913, y traducida al español por los profesores Irina y José Ardila. Ambos rescataron el libro olvidado y cubierto de polvo en una biblioteca y decidieron reeditarlo, con apoyo del gobierno ruso. El hecho contribuyó al redescubrimiento de una epopeya.

Ermakov recordó que Timovov, egresado de la Escuela de Puentes y Carreteras de París y diseñador de obras hidráulicas y puentes levadizos en Europa, fue testigo de la compleja construcción de la vía interoceánica en el siglo XX, y ayudó a establecer, a través del tiempo, los históricos vínculos entre Rusia y Panamá.

Rusia ocupa el puesto 28 entre los países por flujo de carga a través del Canal de Panamá. Al respecto, el embajador ruso reconoció que "no somos un usuario muy importante de la vía acuática, pero creo que en el futuro lo seremos".

El anuncio del jefe de la sede diplomática rusa confirmó la decisión del gobierno de Moscú de ampliar los nexos comerciales, así como el nivel de inversión y la cooperación amistosa con Panamá, que apuesta por el desarrollo marítimo a través del ensanche y eficiencia de la vía acuática y su sistema de puertos terminales.

Ermakov calificó de "impresionante clarividencia" la visión de Tinomov de que el Canal sería un "instrumento de dominio" de Estados Unidos en el Pacífico. Sin embargo, reseñó que "gracias a Dios, el pueblo panameño es hoy dueño de la vía interoceánica", que durante casi 100 años estuvo en manos extranjeras.

A su vez, el historiador panameño Luis Navas, indicó que en su informe al Zar, Timonov incluyó descripciones técnicas, y explicó además el papel de figuras claves como el ingeniero militar George Goethals y el salubrista William Gorgas, quien aplicó las medidas de sanidad postuladas por el médico y sabio cubano Carlos Finlay.

Navas dijo que Timonov viajó más de 6.000 millas náuticas hasta Panamá para cumplir una misión académica y científica. Añadió que los estudios entregados en Moscú previeron que Rusia y Alemania estarían en desventaja, debido al valor estratégico y militar del Canal de Panamá, construido y operado por Estados Unidos.

De hecho, recordó que en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, transitaron por el Canal de Panamá 1.516 diferentes naves de guerra y en 1945 cruzaron por esa vía 6.566 barcos militares.

Navas señaló que bajo la administración panameña, desde el 31 de diciembre de 1999, el recuperado y neutral Canal de Panamá se perfila como acelerador del comercio marítimo entre los continentes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00