Rusia culpa a Ucrania de la explosión de un misil en Polonia que mató a dos personas


Los embajadores de los miembros de la alianza militar de la OTAN mantuvieron conversaciones de emergencia en Bruselas después de que Polonia pusiera a su ejército en alerta máxima.


Rusia culpa a Ucrania de la explosión de un misil en Polonia que mató a dos personas

Ariel Albaez | noviembre 16, 2022


Rusia acusó el miércoles a Ucrania de una mortífera explosión en Polonia, y Bélgica dijo que probablemente fue causada por las defensas aéreas de Kiev, que dispararon contra los misiles de Moscú.

La explosión del martes en un edificio agrícola causó la muerte de dos personas, dejando al pueblo de Przewodow conmocionado y despertando la preocupación internacional por una posible nueva escalada del conflicto.

Los embajadores de los miembros de la alianza militar de la OTAN mantuvieron conversaciones de emergencia en Bruselas después de que Polonia pusiera a su ejército en alerta máxima tras la explosión y convocara al embajador de Rusia.

“Basándonos en la información preliminar disponible, lo más probable es que los ataques se deban a los sistemas antiaéreos ucranianos que se activaron para eliminar los misiles rusos del cielo”, dijo la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había afirmado que era “poco probable” que el misil procediera de Rusia, y el Kremlin dijo que no tenía “nada que ver” con él.

“Las fotografías de los restos… fueron identificadas inequívocamente por los expertos militares rusos como fragmentos de un misil antiaéreo guiado de un sistema de defensa antiaérea ucraniano S-300”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Añadió que “los ataques se llevaron a cabo sobre objetivos sólo en el territorio de Ucrania y a una distancia no inferior a 35 kilómetros de la frontera ucraniano-polaca”.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, rechazó anteriormente como “teoría de la conspiración” la idea de que pudiera haber sido un misil ucraniano.

El impacto se produjo en la localidad de Przewodow a las 1440 GMT del martes, y causó la muerte de dos trabajadores agrícolas.

La policía acordonó el lugar de la explosión y se escucharon las sirenas a lo lejos.

“Tengo miedo. No he dormido en toda la noche”, dijo Anna Magus, una profesora de 60 años de la escuela primaria local.

“Espero que haya sido un misil perdido, porque si no, estamos indefensos”, dijo.

Información de: israelnoticias.com

Créditos de foto: AP