Roux presenta a su candidato para diputado por Capira para el 2024, Ábrego le responde


Este anuncio, se realizó después de que el pasado martes, el Pleno del TE determinara que hubo violaciones al debido proceso contra los 15 diputados.


Noticia Radio Panamá | Roux presenta a su candidato para diputado por Capira para el 2024, Ábrego le responde

Yisell Arévalo Castro | octubre 2, 2022


«Aquí en Capira, no va a haber primarias», dijo el presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, durante una gira de trabajo en este sector, «este es el candidato de Cambio Democrático para el 2024», decía mientras levantaba la mano de Eduardo Vásquez como su candidato para diputado del circuito 13-2.

Luego de este anuncio, la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, que ha sido elegida en Capira por los últimos 15 años, se pronunció a través de su cuenta de Twitter diciendo: «Rómulo Roux anuncia su candidato a dedo para Cambio Democrático en Capira, se ciega a ver su derrota en cualquier proceso interno. Si no tienes liderazgo para competir, no distraigas la atención. En la inevitable primaria te vamos a ahogar en votos. ¡Vamos a Elección YA!»

Este anuncio, lo realizó el presidente de este colectivo político después de que el pasado martes, el Pleno del Tribunal Electoral determinara que hubo violaciones al debido proceso en el trámite que concluyó con una resolución que sancionó a 15 diputados de Cambio Democrático con la expulsión, revocatoria de mandato y declaratoria de traición al partido, proferida por el Tribunal de Honor y Disciplina y confirmada por la Junta Directiva Nacional del colectivo.

¿Qué dice la ley?

El Decreto Electoral 29 de 30 de mayo de 2022, que convoca a la Elección General del 5 de mayo de 2024 y aprueba su reglamentación, dice en la sección 5, artículo 97: «Límites de la reserva de cargos para alianzas. Cuando el estatuto de un partido político disponga que sus candidatos a cargos de elección popular serán escogidos por elecciones primarias, pero con la posibilidad de que se excluyan o reserven cargos para acordar alianzas; estas exclusiones o reservas no podrán exceder el 40 % de los cargos que deben ir a primarias. Este porcentaje se aplica a las postulaciones para diputado, alcalde y representante de corregimiento».

Esto quiere decir que Roux sí puede elegir o reservar el 40% de su membresía, lo que no puede eliminar son las primarias para elegir al nuevo presidente del partido.