Rousseff y Bachelet apuntan a la cooperación para superar la crisis económica


Asimismo destacaron el acuerdo bilateral de acceso universal a medicamentos y la cooperación en materia de ciencia e investigación, producción cinematográfica, y astrofísica


Noticia Radio Panamá | Rousseff y Bachelet apuntan a la cooperación para superar la crisis económica

| febrero 27, 2016


Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff, reunidas hoy en Santiago, apuntaron a la cooperación política y económica como el mejor camino para resolver la actual crisis, que afecta sobremanera a los países emergentes.

"En este momento de caída de los precios de los ‘commoditties’, de desaceleración de las economías emergentes y de crisis profunda, nosotros tenemos que cooperar", enfatizó la mandataria brasileña en una declaración pública tras un encuentro con su homóloga chilena.

"La cooperación nos conducirá a un mayor desarrollo económico y nos permitirá crear más empleo", señaló Rousseff durante una comparecencia ante la prensa de ambas jefas de Estado en la que no se admitieron preguntas.

"Chile y Brasil no solo comparten una larga historia de amistad, también contamos con un diálogo político muy fluido para proyectar nuestras relaciones bilaterales", destacó por su parte Bachelet.

Y añadió que ambos países defienden los mismos valores, "la paz, la democracia y los derechos humanos", en tanto que sus gobiernos defienden "políticas públicas que responden a las demandas de los pueblos, combaten la desigualdad y promueven el desarrollo sostenible".

La presidenta de Brasil elogió la iniciativa de Bachelet de "construir la aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que es estratégica para América del Sur".

Bachelet, que actualmente ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, ha asumido como objetivo prioritario de su política exterior acercar las relaciones del bloque comercial que integran México, Colombia, Perú y Chile con el Mercosur, que tiene como socios a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Como muestra del avance de la estrecha cooperación entre ambos gobiernos, Bachelet anunció que los días 8 y 9 de junio Chile y Brasil celebrarán por primera vez el Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa.

"Las inversiones recíprocas (que del lado chileno suman 26.000 millones de dólares, cuatro veces más que las brasileñas) "están en un excelente nivel", dijo Bachelet.

De hecho, El gigante suramericano es el principal socio comercial de Chile en América Latina, mientras que el país austral es el segundo socio comercial de Brasil en América del Sur.

"Pero lo van a estar aún más (cerca) gracias a los positivos efectos del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones", suscrito en noviembre pasado, agregó.

Chile y Brasil tienen previsto este año negociar un convenio sobre compras públicas y otro en materia de servicios financieros, y coinciden en la importancia de poner en marcha los corredores bioceánicos que unirán el Atlántico con el Pacífico.

Respecto de los temas globales, ambas jefas de Estado consideraron que el mundo enfrenta retos que solo podrán ser superados "con esfuerzos colectivos coordinados y muy cooperativos".

"Chile y Brasil -subrayó Rousseff- actuarán coordinadamente para el éxito del acuerdo de la COP21 (la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en París), así como con los objetivos de la Agenda 2030" para el Desarrollo Sostenible.

Roussef enfatizó que "la cooperación regional es fundamental también para hacer frente al zika, el dengue y el chikunguña", y agradeció a Bachelet la colaboración de Chile en los foros multilaterales sobre este tema.

También hizo un reconocimiento a Chile por el memorándum que permitió el envío a Brasil de documentos que sirvieron para aclarar graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

"Es simbólico para la historia de nuestros dos países que el acuerdo haya sido firmado por dos presidentas", subrayó.

En el encuentro sostenido en La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, ambas mandatarias ratificaron su apoyo "al proceso de paz en Colombia", e hicieron hincapié en aspectos como las condiciones de reintegración de las personas desplazadas, y el desminado de las zonas de conflicto, "que representan una amenaza para la vida de las personas y el desarrollo de las comunidades".

Asimismo destacaron el acuerdo bilateral de acceso universal a medicamentos y la cooperación en materia de ciencia e investigación, producción cinematográfica, y astrofísica.

En este punto destaca la participación de Brasil en la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes, que entrará en funcionamiento en 2020, y la incorporación de Brasil al Observatorio Europeo Austral, que actualmente opera tres centros de observación en Chile.

La presidenta brasileña aprovechó el encuentro para invitar a Bachelet a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, "que además de ser una ceremonia deportiva es una celebración sobre la paz".

Y parafraseando al poeta Pablo Neruda, Rousseff concluyó su declaración dirigiéndose a Bachelet para decirle: "No hay lucha ni esperanza solitarias. Este es el mensaje que inspira tu trabajo y mi trabajo a favor de la amistad y el desarrollo de Chile y Brasil". EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00