Rodríguez Zapatero elude pronunciarse sobre polémica generada por Berlusconi


El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el Elíseo.


Noticia Radio Panamá | Rodríguez Zapatero elude pronunciarse sobre polémica generada por Berlusconi

| septiembre 11, 2009


Europa Press. – Nicolas Sarkozy recibió este viernes a las puertas del Palacio del Elíseo al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizará las propuestas para la cumbre del G-20 de Pittsburg y los retos que debe afrontar la Unión Europea los próximos meses.

En su comparecencia conjunta, Zapatero ha agradecido a Sarkozy su colaboración en la lucha antiterrorismo, por la relación que están manteniendo entre ambos países.

Polémica antiterrorista

El punto álgido de la comparecencia fue cuando a Zapatero le preguntaron por la reunión que mantuvo este jueves con Berlusconi y sobre la polémica que ha traído. Así le preguntaron directamente sobre si el hecho de que guardara silencio significa qué los comparte lo que el primer ministro italiano dijo sobre las mujeres o sobre si su comportamiento no supone un golpe a la izquierda italiana o si su visita no ha servido para legitimar esa presidencia.

Zapatero ha respondido recordando que "estamos en París y ayer en Francia. Yo respondo a las preguntas que se me hacen y otros líderes políticos también lo hacen. El respeto institucional hace que respete las opiniones de otros políticos y no voy a opinar como ya los están haciendo los medios". Así ha zanjado la polémica.

Ha continuado hablando sobre otras preguntas como qué le parece la tasa sobre el carbono que acaba de proponer Francia, de la que ha dicho que "es una idea interesante, que hay que tener en cuenta, y un camino que se va a abrir en todos los países", subrayó precisamente en un momento en el que en España se ha abierto un debate sobre el anuncio del Gobierno de elevar los impuestos.

Sarkozy anunció ayer un nuevo impuesto que obligará a pagar, a partir de 2010, 17 euros por cada tonelada de dióxido de carbono que se emita por el uso de petróleo, gas y carbón, aunque se compensará a las familias francesas con una reducción en el impuesto sobre la renta o con un "cheque verde".

A Sarkozy le sienta mal la polémica sobre su ministro de interior

Sobre la polémica generada por el vídeo del ministro del Interior Brice Hortefeux, Sarkozy ha sido contundente: "Intento concentrarme en mi trabajo e intento que los demás lo hagan". "Tengo muchas cosas que hacer", ha añadido y así ha cerrado la rueda de prensa conjunta.

Zapatero pretende mantener encuentros con todos sus homólogos europeos antes de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea el 1 de enero, con el fin de presentarles las prioridades que se ha fijado para el semestre y para coordinar mejor con ellos todos los temas que se deberán abordar.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00