Rodrigo Noriega sobre audiencia de Odebrecht: ‘La parte dura de este caso no tiene riesgo de prescripción’


Concluida esta primera fase, que se espera que sea como en dos o tres semanas, la juez Baloisa Marquínez, tendrá minímo 30 días para hacer el llamamiento a juicio.


Noticia Radio Panamá | Rodrigo Noriega sobre audiencia de Odebrecht: ‘La parte dura de este caso no tiene riesgo de prescripción’

Raúl Vence | septiembre 19, 2022


La mañana de este lunes, 12 de septiembre inicia la audiencia preliminar del caso Odebrecht, en la que 49 personas naturales y una jurídica tendrán que encarar a la justicia por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Dicha audiencia está pactada para las 9:00 a.m. con la presentación de la teoría del caso por parte de las Fiscalía Anticorrupción, que estará representada por la fiscal Ruth Morcillo, el fiscal superior Mahamad Daud Hassan y el fiscal adjunto Olmedo Gómez.

El abogado, periodista y analista internacional, Rodrigo Noriega, explicó que esta audiencia preliminar significa el momento que el Ministerio Público se enfrenta cara a cara con los abogados defensores o querellantes, los implicados y podrán presentar sus argumentos.

Concluida esta primera fase, que se espera que sea como en dos o tres semanas, la juez Baloisa Marquínez, tendrá minímo 30 días para hacer el llamamiento a juicio.

«Esta audiencia es como el boletín, aquí se va a calificar lo que ha hecho el Ministerio Público; si el Ministerio Público presenta algo robusto, sustancial, la juez le da credibilidad y le da respaldo a esa tesis y eso se convierte en un llamamiento a juicio, también habrá sobreseimiento», señaló.

El letrado enfatizó que en este caso no hay riesgo de prescripción, «eso sería como en 2027», pero sí hay delitos menores los cuales pueden prescribir.

Entre las personas naturales y jurídicas imputadas por el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos, para las que la Fiscalía pedirá el llamamiento a juicio en esta fase, están los expresidentes Ricardo Martinelli; Juan Carlos Varela y otros exfuncionarios.

Para otros 29 imputados ya se dictó el sobreseimiento provisional (21) y definitivo (8), dijo el Órgano Judicial, que reiteró que los medios podrán transmitir en tiempo real la audiencia, que se extenderá hasta el 30 de septiembre y en la que la jueza Baloisa Marquínez escuchará los alegatos de las partes para decidir sobre el llamamiento a juicio.

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, luego reabierta en 2017 y culminó en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados. El expediente consta de 2.755 tomos con más de 1,1 millones de páginas, precisó el Órgano Judicial.

El caso fue reabierto luego que Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones en sobornos en una docena de países, por lo que fue multada con 2.600 millones de dólares.

Según las confesiones de la empresa, en Panamá se pagaron más de 55 millones de dólares en coimas o sobornos a funcionarios y particulares, entre ellos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli.

Los hermanos Martinelli purgan cárcel en Estados Unidos tras declararse allá culpables de participar «en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados», por un total de $28 millones.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00