Roderick Chaverri advierte que con mejores recursos y mecanismos, en 2025 se erradicaría el trabajo infantil en Panamá


El director Nacional contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), acotó que es importante invertir un poco más en el tema de prevención y fortalecimiento de la familia.


Roderick Chaverri advierte que con mejores recursos y mecanismos, en 2025 se erradicaría el trabajo infantil en Panamá

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

El trabajo infantil en nuestro país no ha cesado, por tal razón, el director Nacional contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roderick Chaverri, destacó que han estado en constantes recorridos, reuniones y mesas temáticas.

Agregó que técnicamente, esta situación es más de explotación económica que de trabajo infantil.

Detalló que se han tenido grandes avances en cuanto a esta materia se refiere. «Hace una semana tuvimos la visita del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, donde nos reunimos y nos comentaron que los proyectos y programas que Panamá desarrolla se quieren replicar en otros países. Aprovechamos para pedirles que nos ayudaran con el registro mixto en el área del melón porque en los recorridos que hemos hecho, no hemos detectado mano de obra infantil en las fincas que se dedican a la producción del melón; ellos se ofrecieron también a un estudio mixto en el área del café», indicó.

Chaverri aclaró que cuando detectan los casos, cada uno se estudia de manera particular.

«Si hay posibilidades reales de que la madre o el padre puedan ser inmersos en un trabajo formal, se le consigue a través de la Dirección de Empleo, si necesita capacitación, lo hacemos e ingresamos al niño al sistema educativo; si no tienen recursos le brindamos una beca de trabajo infantil», apuntó.

El funcionario agregó que también hay casos de adultos que explotan deliberadamente a los niños, por lo que allí proceden a interponer una denuncia ante el Ministerio Público porque así está contemplado en el Código Penal y es considerado como maltrato.

El experto en esta rama, enfatizó que la Agenda 20-30 del país establece la posibilidad de la erradicación total del trabajo infantil para el 2025, sin embargo, advirtió que esto puede ser posible si se establecen los mecanismos de estrategia conjunta y los recursos financieros necesarios, ya que Panamá no se encuentra en tan mala posición, en comparación a otros países.