Rinden honores al primer presidente de Panamá y a los Próceres de la Independencia


Con estos actos se dio inicio a las festividades del Mes de la Patria, que continúan mañana 3  de noviembre con las dianas y la izada de la bandera en el Palacio Presidencial.


Rinden honores al primer presidente de Panamá y a los Próceres de la Independencia

Ariel Albaez | noviembre 2, 2022


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó este miércoles los actos conmemorativos del Día de los Difuntos y de los Próceres de la Independencia, con la tradicional romería al Cementerio Amador, en el corregimiento de El Chorrillo.

En compañía de ministros de Estado, el mandatario Cortizo Cohen colocó una ofrenda floral en el mausoleo del doctor Amador Guerrero, quien en 1903 fue el primer presidente de la República de Panamá.

El orador de fondo, el Dr. Eloy Alfaro de Alba, exembajador de Panamá en Washington, D.C., resaltó los méritos del primer presidente de la República y de los próceres de la Independencia, al igual que de todos los panameños y extranjeros que contribuyeron a la fundación de nuestra nación y forjaron nuestra nacionalidad.

“No importa si en lujosos mausoleos o en el más sencillo nicho, descansan todos, héroes de nuestra nacionalidad, en absoluta igualdad de condiciones, sin diferencia alguna”, dijo.

Alfaro de Alba advirtió de que es evidente el contraste entre la igualdad que nos une y la desigualdad que nos deshonra. “Hemos perdido la capacidad de debatir con argumentos racionales, sensatos, convincentes. En el ámbito político, hemos perdido la sana costumbre del debate inteligente y el contraste de ideologías. Intentamos diálogos que, a pesar de sus sanas intenciones, devienen en agresiones verbales, descalificaciones, irrespetos y hasta ofensas personales que desconocen los verdaderos intereses nacionales”, expresó.

Acto seguido, el jefe del Ejecutivo también llevó una ofrenda floral al mausoleo de los Soldados de la Independencia, acompañado de la vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana, y el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial.

El doctor Guillermo Lawson Gil, orador de fondo designado por el Consejo Municipal de Panamá para los actos en tributo a los Soldados de la Independencia, valoró la grandeza de los hombres y mujeres que dieron sus vidas por la libertad de todo el pueblo panameño.

“La gesta separatista se encontraba alimentada por factores políticos y sociales que propiciaron nuestra Independencia. 119 años después, las dolencias de nuestro pueblo siguen siendo las mismas, por lo que el proceder de nuestros gobernantes debe emular el patriotismo de inicios de la República”, señaló.

Lawson recalcó que el presidente Cortizo Cohen ha aplicado el diálogo, la negociación y la paz durante su administración, para ir derribando las fronteras de la pobreza. “Gobernantes, escuchen la voz inequívoca del pueblo, esa voz que habla de necesidades y dolencias sociales. Trabajemos juntos por el anhelado estado de bienestar y mantengamos viva la llama del civismo”, añadió.

La Banda Republicana entonó las notas del Himno Nacional antes de concluir la ceremonia oficial.

Con estos actos se dio inicio a las festividades del Mes de la Patria, que continúan mañana 3  de noviembre con las dianas y la izada de la bandera en el Palacio Presidencial.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la gobernadora de Panamá Carla García, la vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana; el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial; ministros y viceministros de Estado.

REDACCIÓN DE: Presidencia de Panamá