Revisará OMS fases de alerta pandémica


El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en rueda de prensa que se revisarán los criterios para pasar de una fase a otra de la alerta pandémica, ya que fueron diseñados cuando se registró el virus de la gripe aviar, que es muy severo y letal.


Noticia Radio Panamá | Revisará OMS fases de alerta pandémica

| mayo 26, 2009


Ginebra, 26 de mayo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que evalúa reajustar las fases de alerta pandémica, tras informar que son 12 mil 954 casos confirmados en laboratorio y 92 los muertos por influenza humana en 46 países.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en rueda de prensa que se revisarán los criterios para pasar de una fase a otra de la alerta pandémica, ya que fueron diseñados cuando se registró el virus de la gripe aviar, que es muy severo y letal.

Anunció que para ello se convocó a una reunión virtual de expertos que tendrá como objetivo revisar la severidad de cualquier virus antes de tomar la decisión de elevar la alerta pandémica.

Fukuda afirmó que sigue observando la propagación del virus A/H1N1, que causa la influenza humana, hacia otros países, sobre todo si se esparce de manera sustancial entre la población como es el caso de México, Estados Unidos y Canadá.

Reconoció que si en Japón, España o Reino Unido, donde más se ha propagado el virus, se confirma un contagio a gran escala tal como ocurrió en América del Norte, "eso en sí mismo sería suficiente para elevar la alerta pandémica a la fase seis", la máxima.

La OMS por ahora no ha considerado subir la alerta pandémica de la fase cinco en la que se ubica a la seis, ya que podría provocar pánico injustificado, señaló Fukuda.

Subrayó que el objetivo de las fases de alerta pandémica de la OMS es que los gobiernos se preparen ante una eventual pandemia y mejoren sus sistemas de vigilancia.

Pero, "lo más importante es que se tomen determinadas medidas a nivel de salud pública que en los países afectados ya se están llevando a cabo", dijo.

Al referirse a la producción de una vacuna contra la influenza humana, Fukuda indicó que antes de comenzar con su producción, la OMS tendrá que seguir monitoreando cómo evoluciona la propagación del virus A/H1N1, que causa la influenza humana.

"Es todavía muy pronto para extender recomendaciones sobre la elaboración de la vacuna", precisó.

La OMS anunció que se han registrado 12 mil 954 casos confirmados en laboratorio con el virus A/H1N1, han muerto 92 personas, y el virus se extendió ya en 46 países.

El mayor número de nuevos casos fue reportado por Canadá y Estados Unidos.

En primer lugar de contagios con influenza humana continúa Estados Unidos con seis mil 764 casos confirmados y 10 muertos, le sigue México con cuatro mil 174 personas contagiadas con 80 defunciones y Canadá con 921 casos de contagio con un deceso.

Entre los países que hasta ahora no han registrado víctimas fatales los que han registrado el mayor número de casos confirmados con el virus A/H1N1 son Japón (350), Reino Unido (137) y España (136).

De América Latina, los países con mayor número de casos confirmados en laboratorio son Panamá (76), Chile (74) y Costa Rica (33 contagios y un deceso).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00