Reino Unido protesta ante Argentina por Malvinas


Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una guerra de 10 semanas por las Malvinas después que Argentina invadió las islas del Atlántico Sur, durante el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra británica.


Noticia Radio Panamá | Reino Unido protesta ante Argentina por Malvinas

| diciembre 7, 2011


Gran Bretaña ha presentado una protesta ante Argentina por la interceptación de barcos de pesca con licencia del Reino Unido en aguas disputadas cerca de las Islas Malvinas, por la que los dos países entraron en guerra en 1982.

El año pasado, Argentina aprobó un decreto que obliga a los buques que navegan entre las islas Malvinas, Georgias del Sur y las cercanas Islas Sandwich del Sur a obtener un permiso para pasar por "aguas jurisdiccionales" argentinas.

El Gobierno de Malvinas otorga licencias a los buques que deseen pescar dentro de una zona marítima de 200 millas alrededor de las islas.

En la última serie de incidentes, soldados que iban en barcos patrulla de Argentina interceptaron las comunicaciones de radio de buques pesqueros españoles que operan con licencias del Reino Unido y solicitaron información al capitán.

"En varias ocasiones en los últimos meses la guardia costera argentina y la marina de guerra han desafiado a barcos que viajan entre las islas Malvinas y el puerto de Montevideo en Uruguay", dijo Mike Summers, miembro de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas.

"Hacen señas a los barcos y les piden datos como el número de pasaporte del capitán, posiblemente tratando de sugerirles que se alejen", relató.

Summers dijo que estas acciones no habían producido una interrupción del comercio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo en un comunicado: "El Reino Unido ha protestado ante Argentina … Consideramos que es un no cumplimiento del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)".

Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron en una guerra de 10 semanas por las Malvinas después que Argentina invadió las islas del Atlántico Sur, durante el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra británica.

A pesar de la victoria británica, Argentina sigue reclamando las islas como propias.
El mes pasado, Argentina acusó a Gran Bretaña de actuar provocativamente al anunciar que el príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria al trono, sería desplegado en las Malvinas en febrero como parte de sus funciones de entrenamiento en la Real Fuerza Aérea.

En octubre, el entonces secretario de Defensa Liam Fox dijo que Gran Bretaña protegerá a los 3.000 habitantes de las islas durante el tiempo que quieran seguir siendo ciudadanos británicos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00