Reinician rescate de mineros atrapados en mina de Colombia


Las autoridades informaron que 53 personas continúan atrapadas en la mina San Fernando, propiedad de una empresa privada y enclavada en una zona montañosa del departamento de Antioquia, después de que se rescataron 18 cadáveres.


Noticia Radio Panamá | Reinician rescate de mineros atrapados en mina de Colombia

| junio 18, 2010


AMAGA, Colombia (Reuters) – Grupos de socorristas reiniciaron el viernes las tareas para rescatar hasta 71 mineros que se presumen murieron atrapados bajo los escombros de un yacimiento de carbón del noroeste de Colombia, que explotó y causó la peor tragedia minera del país en más de 30 años.

Las autoridades informaron que 53 personas continúan atrapadas en la mina San Fernando, propiedad de una empresa privada y enclavada en una zona montañosa del departamento de Antioquia, después de que se rescataron 18 cadáveres.

"La evaluación que se hace es que pueden ser entre 70 y 72 las personas que estaban en el socavón, de las cuales se han recuperado 18 cadáveres", dijo el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

"Se sigue un proceso de aireación para penetrar el socavón", explicó el funcionario quien reveló que la acumulación de gases obligó a suspender por varias horas la operación de rescate.

La mina, con una producción de 240.000 toneladas anuales de carbón térmico para el consumo nacional y que en el pasado sufrió accidentes fatales similares, se encuentra lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de grandes empresas como Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.

Funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y del Instituto Colombiano de Geología y Minería informaron que las investigaciones preliminares apuntan a que una acumulación de gases provocó la explosión.

Habitantes de Amagá, ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, recordaron que la tragedia es la peor desde la que se registró en esta región en julio de 1997 y que provocó la muerte de 86 mineros.

Los equipos de rescate instalaron turbinas de ventilación para evacuar los gases de la mina y despejar los escombros que impiden llegar hasta los 2.000 metros de profundidad.

Los familiares de los mineros permanecen en los alrededores del yacimiento a la espera de noticias de sus seres queridos, aunque con pocas esperanzas de que los rescaten con vida.

La mayoría de las víctimas rescatadas serán sepultadas en una misma ceremonia religiosa colectiva.

Colombia es considerado el quinto exportador mundial de carbón y su producción es de 70 millones de toneladas anuales.

Pese a que en Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón, los accidentes son poco frecuentes aunque algunas explotaciones no toman suficientes medidas de seguridad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00