El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió a Clara Rojas y Consuelo González -las dos mujeres liberadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- en el palacio presidencial de Miraflores.
| enero 11, 2008
González, pudo conocer a su nieta María Juliana, quien nació mientras ella estaba en cautiverio.
Luego de un mes en vilo, la guerrilla concretó ayer la entrega de las secuestradas Consuelo González y Clara Rojas, como se lo habían prometido al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
Detrás de Perdomo salió Clara Rojas, la compañera de fórmula de Ingrid Betancourt que fue plagiada por la guerrilla en febrero de 2002.
URIBE AGRADECE A CHÁVEZ
En un discurso televisado a todo el país, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le agradeció a su colega venezolano el papel que desempeñó en la liberación de las secuestradas.
«Debo reconocer que ha sido eficaz el proceso adelantado por el presidente Hugo Chávez de Venezuela, quien ha logrado la liberación unilateral e incondicional de nuestras compatriotas», aseguró Uribe.
Pese a los agradecimientos, Uribe no dio señales de querer revivir el papel de Chávez como mediador en la búsqueda de un intercambio humanitario.
PRIMERAS DECLARACIONES
En las primeras declaraciones tras su liberación, Consuelo González también agradeció la mediación del presidente venezolano.
«Mil gracias por su compromiso con el ser humano, que es lo más importante. Su actitud nos ha demostrado hasta el límite que para usted lo más importante es el ser humano, su vida, preservarla, conservarla», aseveró.
EN LAS REDES DE LAS GUERRILLAS
SECUESTROS: Las FARC mantienen secuestradas a cerca de 700 personas, algunas de ellas por más de 10 años.
ESPERANZA: Rojas entregó un paquete con pruebas de vida de al menos ocho rehenes.
ODISEA: González fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001.