Rehenes: liberación podría tomar días


La tercera fase de la operación para la entrega de los rehenes sigue sin activarse.


Noticia Radio Panamá | Rehenes: liberación podría tomar días

| diciembre 31, 2007


COLOMBIA. La tercera fase de la Operación Emmanuel, para la entrega de tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana al gobierno venezolano, sigue sin activarse, tres días después de haberse iniciado la misión.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la misión «pudiera demorarse otros días», por lo que se requiere «paciencia y nervios de acero», tras reunirse con los familiares de los secuestrados que esperan la liberación en un hotel de Caracas.


«No tenemos ninguna duda de que con la fe (…) en estos momentos y en los días que están por venir vamos a lograr esta liberación», afirmó Maduro en declaraciones a la prensa.


En esa misma ocasión, el coordinador venezolano de la operación, el ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró que estaba «esperando las coordenadas (…) en cualquier momento» para trasladarse al centro de operaciones de la ciudad colombiana de Villavicencio para completar la misión.


Sin fecha


Rodríguez Chacín es la persona a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán las coordenadas geográficas para la recogida de los rehenes: la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, y su hijo Emmanuel (de quien toma el nombre la operación), junto a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.


El coordinador Rodríguez Chacín insistió en que no hay certezas sobre la fecha en que podría producirse la entrega, aunque el presidente Hugo Chávez expresó que sería antes de Año Nuevo.


«No puedo saber (…) Lo que sí tengo la certeza, la seguridad, es que eso se va a realizar muy pronto, en un corto plazo vamos a tener esa operación», explicó el ex ministro del Interior venezolano.


Además, aseguró que hay «colaboración activa» y «positiva» con el gobierno de Bogotá para facilitar la entrega, incluso con la suspensión de las acciones militares que se puedan estar realizando en la zona que finalmente se convenga para el encuentro.


«En el territorio colombiano existen operaciones militares y en ese lugar se está desplazando una pequeña patrulla que lleva los retenidos y nos los van a entregar… tiene que tomar todas las medidas de seguridad».


Nuevos equipos


El domingo llegaron al centro de operaciones de la Operación Emmanuel dos nuevos helicópteros venezolanos para unirse a la misión que coordina el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).


Desde el aeropuerto de Villavicencio, el Comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, informó sobre la autorización del ingreso a territorio colombiano de estas nuevas aeronaves, tipo Bell.


Según ha trascendido, los dos helicópteros MI-17 del Servicio de Rescate Aéreo Venezolano enviados el viernes serían muy grandes para cumplir con el trabajo, por lo que se presume que el lugar de recogida podría ser más intrincado de lo originalmente previsto.


Restrepo aclaró que no hay un plazo para que la operación se realice y que está «abierta la disposición para dar más tiempo o ampliar plazos para vuelos de aeronaves. Para eso no hay dificultades».


Garantías


En cuanto a los detalles operativos y la ubicación exacta donde deberán ser buscados los futuros liberados, Restrepo afirmó que «depende básicamente de la Cruz Roja, de Venezuela y del coordinador de la operación (Rodríguez Chacín) que decidan el momento del inicio de la parte operativa correspondiente».


«Por parte del gobierno colombiano están brindadas todas las garantías para que la misión se cumpla», reiteró Restrepo.


En Villavicencio están desde la tarde del sábado los garantes internacionales de la misión, que representan a siete países: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza.


A la cabeza de la misión internacional está el ex presidente argentino Néstor Kirchner.


Toda la jornada del domingo fue de expectativa, tras no haberse podido completar la entrega ni viernes ni sábado, como se esperaba que ocurriera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00