Régimen Bananero Europeo perjudica a Panamá.


(ANSA) — Según la Ministra de Comercio e Industrias, Gisela Alvarez de Porras no se dejará de negociar, ya que el banano sigue siendo uno de los rubros agrícolas más importante del país y el mercado europeo el principal receptor de las exportaciones panameñas. El banano no se encuentra dentro de los beneficios del Sistema General de Preferencias


Noticia Radio Panamá | Régimen Bananero Europeo perjudica a Panamá.

| diciembre 26, 2008


Panamá (ANSA) — El régimen bananero europeo perjudica a Panamá, dijo la ministra panameña de Comercio e Industrias, Gisela Alvarez de Porras, a pesar de que la OMC ha emitido cuatro fallos a favor del país centroamericano. 

La ministra subrayó que es necesario abrir un espacio de trabajo que concluya con la aplicación de un arancel que garantice la estabilidad de los que producen y exportan al mercado de Europa. 

En 2005, la OMC consideró en dos oportunidades que el arancel propuesto por la Unión Europea no mantendría el acceso total del banano latinoamericano hacia ese mercado. 

Los árbitros establecieron que bajo un sistema de arancel único cualquier cifra superior a los 75 euros por tonelada métrica ampliaría el margen de preferencia, en beneficio de los productores de frica, Caribe y el Pacífico. 

Para Porras, se decidió sin tomar en cuenta que los planteamientos de la Unión Europea impulsarían el arancel del banano en 176 euros por toneladas métrica, y esto es lo que es considerado ilegal por la OMC. 

Según la ministra, no se dejará de negociar, ya que el banano sigue siendo uno de los rubros agrícolas más importante del país y el mercado europeo el principal receptor de las exportaciones panameñas. El banano no se encuentra dentro de los beneficios del Sistema General de Preferencias

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00