Dicha red le ha enviado una nota a la nueva ministra de Cultura, solicitan el apoyo para que Cortizo no sancione esta ley, y así se pueda redactar una nueva que busque dignificar la profesión del historiador.
| febrero 22, 2022
La Junta Directiva de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, ha pedido al presidente Laurentino Cortizo, que vete el proyecto de ley 638, que regula la profesión de historiador, ya que fue inconsulta y su aprobación poco transparente, a pesar de que diversas instituciones y profesionales pidieron participar en la mejora de la misma, así lo informó Wendy Tribaldos, miembro de dicha red.
"Este es un tema que nos preocupa porque esta ley fue aprobada con una premura bastante sospechosa el pasado jueves. A los museos de Panamá específicamente, se les obliga a tener un historiador de planta y todos los que nos movemos en este medio, en general, los museos están en una situación precaria, que no es algo reciente que deviene del tema de la pandemia, sino que no es sencillo hacer cultura y educación en Panamá", sentenció.
Enfatizó que esta situación viene a empeorar el contexto en el que nos movemos, y le "hemos solicitado al presidente de la República que vete dicha ley".
Reveló que no tienen más información al respecto, se han acercado a la nueva ministra de Cultura, Giselle González. "Le hemos enviado una carta y solicitando que nos apoye logrando que el presidente vete la ley, y así podamos redactar una nueva ley que busque dignificar la profesión del historiador de una manera más efectiva", sostuvo Tribaldos.
La ley 638 establece el marco regulatorio para el ejercicio de la profesión de historiador e integra los certificados de idoneidad al ejercicio de la profesión.
El artículo 9 de la iniciativa detalla que “las disposiciones de esta ley no incluyen el ejercicio de la enseñanza de historia a nivel escolar y básico, pre media, media y a nivel universitario”.
Agrega que no se necesita ser idóneo para publicar investigaciones, libros o artículos con contenido histórico. Este último punto fue añadido durante el primer debate del proyecto en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
Según el artículo 7, la idoneidad será entregada a nacionales panameños con un título de historia de la Universidad de Panamá o de universidades nacionales o extranjeras que sean reconocidas por ésta.
Los certificados de idoneidad serán otorgados por el Consejo Técnico de Historiadores, que también nace con la ley y estará conformado por representantes de la Facultad de Historia de la Universidad de Panamá, de los ministerios de Educación y de Cultura, del Colegio Nacional de Historiadores y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.
Según el proyecto, para efectos de la ley “un historiador profesional es aquel que posee un título de licenciatura en historia; geografía e historia o filosofía e historia; o que posea título de maestría o doctorado en historia”. Los profesionales de historia “realizan labores de investigación, estudio, conservación y divulgación de la historia nacional y universal”.
En el artículo 11 se establece que los museos de historia nacional de índole estatal, privados o administrados por patronatos deberán contar con un historiador idóneo, con función de “coadyuvar en el fortalecimiento de nuestra identidad, memoria histórica y colaborar con la promoción cultural de estas instituciones”.
La aprobación del proyecto de ley 638 se dio de forma expedita, luego de que el debate fuera suspendido en octubre de 2021 por críticas a su contenido. Lo aprobado el pasado 15 de febrero fue muy similar al documento de entonces.
La iniciativa fue impulsada por el perredista Víctor Castillo, y según el diputado, la norma tiene como meta “dignificar” la profesión. Además, declara el 10 de marzo como el día del historiador y establece el “premio nacional de historia”, que estará reservado para historiadores idóneos.