Recuento histórico de finales entre Tauro y San Francisco


La final del viernes 29 será desequilibrante en las estadísticas particulares de estos dos clubes.


Noticia Radio Panamá | Recuento histórico de finales entre Tauro y San Francisco

| noviembre 29, 2013


Seis han sido las ocasiones en que Tauro y San Francisco han finalizado 1-2 en el fútbol panameño.

De esas seis veces, la primera (en 1989) el onceno que hoy conocemos como San Francisco se denominaba La Previsora, nombre con el que jugó en los albores de la desaparecida Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF) y con el que alcanzó dos veces el subcampeonato.

En 1989, durante el segundo torneo de la ANAPROF, Tauro se coronó campeón luego de finalizar primero en la tabla de posiciones, mientras que La Previsora fue segundo; en aquella época se jugaba el torneo a manera de Liga y no había final.

Ambos oncenos volvieron a repetir entre los dos grandes cuando, en la temporada 1994-1995, se enfrentaron en la final en el Rommel Fernández.

Ese partido finalizó con marcador de 1-0 a favor de los chorreranos quienes anotaron por intermedio de Oberto Lynch.

Tuvieron que pasar doce temporadas para que nuevamente Toros y Monjes se vieran las caras en una final. En el 2006, San Francisco fue el campeón del Apertura, mientras que Tauro se coronó en el Clausura lo que llevó a jugarse una Superfinal entre ambos para determinar el campeón de la temporada.

Dicho partido se jugó el 3 de diciembre de 2006 en el Rommel Fernández y San Francisco, con gol de Alberto Zapata, se quedaba con el título.

Importante señalar que en ese año se jugó por última vez con este sistema de superfinales (el cual se implementó en el 2001) y, a partir del 2007, se tiene dos campeones por temporada.

Siempre en el Apertura

Para los torneos Apertura de 2007, 2008 y 2010, se repitió la final entre estos dos históricos equipos nacionales, quedándose el Tauro con dos de ellas (2007 y 2009) y San Francisco con la del 2010, ésta última ya bajo la regencia de la Liga Panameña de Fútbol.

En el 2007, los Toros vencieron a sus rivales de mañana viernes por marcador de 2-0 con tantos de Alberto Skinner y Juan de Dios Pérez. Este encuentro se jugó el 28 de mayo de ese año en el Rommel Fernández.

Al año siguiente, el 1 de mayo en el estadio Armando Dely Valdés de Colón, San Francisco se vengó de los Toros y lo derrotó por marcador de 1-3. En esa ocasión anotaron por los ganadores Dorian López, Manuel Torres y Ángel Lombardo; por Tauro lo hizo Temístocles Pérez.

En el Apertura 2010, nuevamente en el Rommel Fernández, Tauro vence 1-0 al San Francisco, con tanto de Marcos Sánchez, y se corona campeón para igualar a los Monjes en tres títulos obtenidos  entre ambos durante las seis veces que han hecho el tándem en el fútbol nacional.

Desequilibrante

La final de mañana, viernes, entre Tauro FC de la capital y el San Francisco FC, de La Chorrera, será la que marque un dominio de uno sobre el otro en títulos disputados entre ambos.

Durante la temporada regular ambos oncenos se vieron dos veces con una victoria, como visitante, por bando.

El 26 de julio, en el Agustín ‘Muquita’ Sánchez de La Chorrera, Tauro venció por la mínima al San Francisco con tanto de Luis Rentería. En el encuentro de vuelta, jugado en el Rommel Fernández, los Monjes salieron con los tres puntos al ganar por idéntico marcador gracias al tanto de Johnny Ruiz.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00