Recomendaciones para evitar golpes de calor


Mantenerse hidratado, tomar abundante agua para recuperar la pérdida de liquidos!


Recomendaciones para evitar golpes de calor

| enero 7, 2020


Ante los intensos días de calor extremo en dónde las temperaturas llegan a valores sofocantes, es importante tomar medidas para evitar golpes de calor.

El calor intenso y sostenido durante varios días puede acarrear la pérdida de agua y sales esenciales para el organismo. El agotamiento ocurre más frecuentemente en escenarios de humedad, lo que dificulta la pérdida de temperatura por sudor. 

Si bien afecta a personas de cualquier edad, especialmente los niños y los ancianos son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina.

Los grupos de riesgo más vulnerables son los menores de un año y, en el otro extremo, los mayores, especialmente aquellas personas que tengan enfermedades crónicas que puedan predisponer a este problema, como insuficiencia renal y cardíaca, pacientes que se realizan diálisis, ancianos que están internados en geriátricos".

Las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero suelen incluir una temperatura corporal extremadamente elevada -por encima de 39.5°C-, dolores de cabeza, náuseas, mareos y piel enrojecida, caliente y seca, sin sudor. Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.

Algunas recomendaciones :

No consumir comidas pesadas y abundantes. Se deben comer alimentos muy livianos como frutas, verduras, ensaladas y evitar comidas copiosas, como así también el alcohol.

Evitar bebidas muy frías o muy calientes, con cafeína o con azúcar en exceso. También dejar al margen el alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. Por el contrario, se debe tomar agua constantemente.

No realizar actividad física intensa, en ambientes calurosos o expuestos al sol en horarios entre la media mañana y la tarde.

No permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Utilizar ropa preferiblemente clara.

Utilizar sombrero y lentes de sol, paraguas si está expuesto en exteriores, no olvidar el protector solar.

Y lo más importante mantenerse hidratado, tomar abundante agua para recuperar la pérdida de liquidos !