Reabren aeropuerto en Honduras luego de trágico accidente


Desde el accidente de TACA, el Presidente Manuel Zelaya no permitía la llegada a Toncontín de aviones grandes, de las categorías C y D, sólo de las A y B, con capacidad para 42 pasajeros.


Noticia Radio Panamá | Reabren aeropuerto en Honduras luego de trágico accidente

| julio 5, 2008


TEGUCIGALPA – El presidente Manuel Zelaya reabrió el sábado el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa tras cerrarlo el 30 de mayo a raíz del accidente de un avión de TACA que dejó un saldo de cinco muertos y 68 lesionados.

Luego de reunirse por tres horas con líderes de la iniciativa privada que exigían la reapertura de la pista, Zelaya dijo en rueda de prensa que "Toncontín queda abierto en este momento en las condiciones en que está".

Pero las aerolíneas American y Continental de Estados Unidos, Copa de Panamá y TACA de El Salvador anunciaron que comenzarán de nuevo a usar Toncontín en unos cuatro días porque reprogramarán sus rutas.

Zelaya advirtió sin embargo que "al estar habilitada (la base aérea estadounidense de) Palmerola, los vuelos (de aviones grandes de las categoría) C y D no operarán en Toncontín".

Previamente a abrir Palmerola a los vuelos civiles, el gobierno construirá una autopista de cuatro carriles entre Tegucigalpa y esa base de Estados Unidos situada a unos 65 kilómetros al norte de Tegucigalpa. El proyecto podría estar concluido en junio de 2009.

Zelaya afirmó que "los líderes de la sociedad y el gobierno reiteramos que lo más importante es garantizar la seguridad de las personas y la vida como un precepto fundamental del Estado… e imploramos a Dios su protección y bendiciones en nombre pueblo de Honduras al firmar este documento (de reapertura)".

Desde el accidente de TACA, Zelaya no permitía la llegada a Toncontín de aviones grandes, de las categorías C y D, sólo de las A y B, con capacidad para 42 pasajeros.

Casi todos los vuelos fueron desviados durante 35 días al aeropuerto internacional de La Mesa en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que enfrenta problemas para atender las demandas de abundantes pasajeros y carga.

Un Airbus A320, con 124 pasajeros y seis tripulantes de TACA se salió de la pista, derrumbó árboles a su paso, rompió una cerca de alambre de acero, se deslizó por una hondonada de 20 metros al norte de Toncontín y quedó en la ladera de una colina. El avión fue retirado 12 días después.

Palmerola tiene una pista de 2.700 metros de largo y 50 de ancho. La de Toncontín, construida en 1948, es de 1.859 metros de longitud, con obsoletos equipos de navegación y colinas circundantes que dificulta el aterrizaje de naves. En Palmerola continuarán los militares estadounidense.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00