La nueva Constitución ecuatoriana en el referendo del domingo, ya se prepara para los comicios generales anticipados de febrero próximo, en los que podría ser reelecto con la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.
| septiembre 30, 2008
"Estaré donde mi patria lo necesite", aseguró el presidente, aunque evitó admitir que será el candidato oficialista para los comicios anticipados que prevé un régimen de transición, que se aplicará junto con la nueva Carta Magna.
El jefe de Estado dialogó con los corresponsales extranjeros en la casa presidencial horas antes de que se conocieran los resultados del escrutinio de Tribunal Supremo Electoral (TSE), que determinó que la Constitución recibió un 64,05 por ciento de los votos, escrutadas el 92,03 por ciento de las mesas.
El mandatario, sin embargo, ya había anticipado el domingo el triunfo de la nueva Constitución, en base a encuestas realizadas a boca de urna, al tiempo que llamó a "juntar hombros, manos y esfuerzos para avanzar en esta nueva dirección, que el pueblo por abrumadora mayoría y en forma democrática" decidió.
Con la Constitución de 444 artículos en su bolsillo, al ser aprobada por dos a uno (sumando al NO los blancos y nulos), Correa aguarda la proclamación de resultados para la reorganización de las funciones del Estado, que incluye elecciones de presidente, diputados, alcaldes y concejales posiblemente en febrero.