Proyectos viales en Villa Grecia y La Cabima costarán $65 millones


El jefe del Ejecutivo resaltó que estas dos grandes obras van a impactar positivamente el transporte y la movilidad de los panameños de las comunidades de Panamá Norte.


Proyectos viales en Villa Grecia y La Cabima costarán $65 millones

Judit Peña | septiembre 22, 2022

Por un monto de $65 millones, la mañana de este jueves 22 de septiembre el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen entregó las órdenes de proceder para los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento para la ampliación de la carretera Transístmica tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco; y del intercambiador en la entrada de La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar, corregimiento de Alcalde Díaz, ambos en la provincia de Panamá.

El jefe del Ejecutivo manifestó que, con estas dos grandes obras, su administración continúa su programa de rehabilitación y modernización de la red vial del país, con el propósito de ofrecer mayor seguridad a la población y mejorar el flujo vehicular.

“Los proyectos de infraestructura pública, como éstos que hoy ponemos en marcha, facilitan el acceso de la población a los servicios básicos, promovemos el desarrollo social en las distintas regiones, reactivamos la economía y generamos empleos y, sobre todo, mejoramos la calidad de vida de panameñas y panameños”, enfatizó Cortizo Cohen.

Destacó que la obra, a cargo del Consorcio Cabima integrado por Constructora Meco, S.A. y Constructora Meco Panamá, S.A., incluye mejoras en el sistema de drenaje pluvial; y la rehabilitación y ampliación de más de 6 kilómetros de vías, tanto en la Cabima como en Ciudad Bolívar y la Carretera Transístmica.

Dijo que con la construcción del intercambiador de la entrada de La Cabima, se estaría invirtiendo unos 23 millones 800 mil balboas, beneficiando a cerca de 300 mil personas que viven, trabajan y transitan en esta área.

Tendrá una longitud de 6.5 kilómetros y se estima que su tiempo de ejecución es de 900 días calendario.

Estas obras crearán, además, cerca de 150 empleos directos y contribuirán a reactivar las actividades comerciales en esta área, dijo Cortizo Cohen.

En cuanto a la ampliación de más de 6 kilómetros de la Vía Transístmica, desde Villa Grecia hasta el Puente Don Bosco el presidente Cortizo Cohen destacó que este proyecto, que tiene un costo de más de 41 millones de balboas beneficiará a más de 600 mil personas de las comunidades cercanas y generará más de 200 empleos directos. También incentivará la reactivación de las actividades económicas de las áreas circundantes.

Detalló que, la carretera Transístmica se ampliará a cuatro carriles, desde el entronque Puente Don Bosco, hasta el entronque Autopista Panamá-Colón.
Además, se construirá una rotonda y rampas de acceso de salida y entrada a la Transístmica.

Por su parte el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge explicó que el proyecto del Intercambiador en la entrada La Cabima contempla la rehabilitación y ampliación de alrededor 1.2 kilómetros de calles internas en La Cabima y de 1 kilómetro de la vía Transístmica hasta aproximadamente 200 metros después de la entrada hacia Ciudad Bolívar, un carril en ambos lados, además de la construcción de aceras.

Rehabilitación y mantenimiento de puente vehicular sobre la quebrada de La Cabima, mismo que incluye dos carriles de circulación y dos cordones con barandales.