Proyecto planea multiplicar 20 veces la velocidad del Internet

Tecnologia

El aumento y mejora de las formas en que enviamos datos al internet será clave para el avance de la misma tecnología en la sociedad, además para responder al exponencial crecimiento de tráfico de datos de los próximos años. Respondiendo a esta necesidad la Unión Europea quiere adelantarse con un proyecto que financia llamado Teraboard.

El financiamiento se realiza con el objetivo de tener soluciones que “permitan responder al crecimiento exponencial del tráfico de datos en Internet que se prevé para los próximos años y conseguir velocidades de conexión entre servidores hasta 20 veces más rápidas que las actuales”.

Uno de los ejemplos más claros y que se vive en la actualidad es la necesidad de tráfico que enviarán los dispositivos conectados entre ellos que propone El Internet de las Cosas, una infinidad de datos que necesitarán una mejor velocidad para que funcione correctamente.

Se estima que en los próximos cinco años “el tráfico de datos crecerá exponencialmente más allá del zettabyte, o lo que es lo mismo, un billón de GB”. Por eso es necesario desarrollar nuevos equipos capaces de soportar el crecimiento de tráfico. Ahí entra en juego el proyecto Teraboard.

Actualmente, trabajan en un nuevo dispositivo que permite optimizar el rendimiento y funcionamiento de los centros de datos, un ejemplo claro de estos son los equipos donde pasan los vídeos de YouTube o los mensajes de Facebook.

Estos nuevos dispositivos fotónicos están basados en silicio y pueden soportar terabits de tráfico agregado, o lo que es lo mismo, millones de megabits por segundo.

(caracol.com.co)