Protestas estallan en Afganistán por ira musulmana sobre filme


Las embajadas fuertemente custodiadas en la zona central de Kabul fueron cerradas, incluidas la misión de Estados Unidos y Gran Bretaña, después de que la violencia estalló cerca de complejos fortificados de viviendas para trabajadores extranjeros en suburbios volátiles del este de la ciudad.


Noticia Radio Panamá | Protestas estallan en Afganistán por ira musulmana sobre filme

| septiembre 17, 2012


Miles de manifestantes salieron a las calles de la capital afgana el lunes, incendiando coches y gritando "muerte a Estados Unidos", en la última de las manifestaciones que se han extendido por el mundo musulmán en contra de una película que se burla del profeta Mahoma.

Embajadas occidentales en el mundo musulmán están en alerta máxima y Estados Unidos ha instado a la cautela luego de días de violencia anti-estadounidense provocada por la película.

"Había entre 3.000 y 4.000 manifestantes. Quemaron algunos coches de policía, pero pudimos separarlos y evitar que la inseguridad se extendiera", dijo el teniente general Fahem Qayem, comandante de la fuerza policial de reacción rápida, a Reuters en Kabul.

Las embajadas fuertemente custodiadas en la zona central de Kabul fueron cerradas, incluidas la misión de Estados Unidos y Gran Bretaña, después de que la violencia estalló cerca de complejos fortificados de viviendas para trabajadores extranjeros en suburbios volátiles del este de la ciudad.

"Vamos a defender nuestro profeta hasta que tengamos sangre sobre nuestros cuerpos. No vamos a dejar que nadie le insulte", dijo el manifestante Jan Agha Pashtun, dando lo que aparentemente era un nombre falso para evitar represalias policiales.

"Los estadounidenses tendrán que pagar su deshonra", agregó.

Estos son los últimos incidentes tras una semana de protestas violentas avivadas por la cólera ante un video, publicado en internet bajo varios títulos, incluyendo "Innocence of Muslims", que se burlaba del profeta Mahoma y lo describe como un mujeriego y un tonto.

El líder de la asamblea nacional libia dijo que el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que el martes pasado murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, parecía un asalto planificado por un "grupo con una agenda" en lugar de una reacción espontánea contra el video publicado en internet.

Con las protestas contra la película continuando el domingo desde Londres a Lahore, las misiones diplomáticas occidentales estaban en alerta. Alemania siguió los pasos de Estados Unidos y removió a parte del personal de su embajada en Sudán, que fue atacada el viernes.

Washington ordenó que el personal no esencial y familiares dejaran la embajada en el país africano el sábado. Pero el Gobierno de Jartum rechazó un pedido de Estados Unidos para enviar marines a reforzar la seguridad.

El personal no esencial estadounidense también fue retirado de Túnez, y Washington exhortó a los ciudadanos norteamericanos que dejaran la capital de la nación del norte de Africa después de que su misión fuera atacada el viernes.

Cerca de 350 personas realizaron una manifestación afuera de la embajada de Estados Unidos en Londres. Un grupo de personas quemó el domingo una bandera estadounidense fuera de la embajada del país en la capital turca, Ankara, y en Pakistán hubo pequeñas protestas en más de una decena de ciudades.

El jefe del grupo militante chií Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, convocó a protestas en Beirut esta semana.

"Los responsables de la película, empezando por Estados Unidos, deben rendir cuentas," dijo. "Todos estos acontecimientos están siendo orquestados por (los servicios de) inteligencia de Estados Unidos", agregó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00