Protestan por reformas en seguridad


PANAMA (AP) – Un grupo de panameños entre los que figuraban empresarios, profesionales y líderes políticos protestó el miércoles en rechazo a una reforma en materia de seguridad que promueve el gobierno del presidente Martín Torrijos.



| agosto 7, 2008


PANAMA (AP) – Un grupo de panameños entre los que figuraban empresarios, profesionales y líderes políticos protestó el miércoles en rechazo a una reforma en materia de seguridad que promueve el gobierno del presidente Martín Torrijos.

Los manifestantes, vestidos de blanco y congregados frente a la Iglesia del Carmen en pleno corazón de la capital, señalaron que el gobierno pretende "retomar conceptos autoritarios y militaristas".

Las reformas serían aprobadas mediante decreto ejecutivo, luego que la Asamblea Nacional otorgara facultades extraordinarias a Torrijos para legislar mediante esa vía en temas específicos, entre ellos las leyes sobre seguridad.

Las reformas incluyen la creación del Servicio Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras, y allanan el camino para que un militar de carrera dirija la Policía Nacional.

Asimismo, establecen el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, que tendrá "la misión de facilitar al presidente las informaciones… que permitan prevenir y evitar cualquier peligro contra la integridad territorial y los intereses nacionales". Este último es uno de los puntos más criticados por los opositores, que sostienen que abrirá las puertas al "espionaje".

"Es un documento hecho con saña, mala fe, con el propósito de reprimir a los ciudadanos sin ninguna distinción", dijo el manifestante Mauro Zúñiga. "Eso que se nos diga que se quiere reprimir el narcotráfico y crimen sin una participación ciudadana es falso".

"Nos quieren hacer un cerco para que no podamos levantar la voz", dijo por su parte el médico Julio García Valarini.

Torrijos ha defendido con vehemencia las reformas, bajo el argumento de que su objetivo es adecuar las instituciones de seguridad para enfrentar con éxito al narcotráfico y el crimen organizado.

"Si queremos preparar al país para hacerle frente a las nuevas modalidades de la delincuencia, es necesario adecuar y modernizar las instituciones del Estado", dijo Torrijos la víspera.

El gobierno lleva adelante un periodo de consulta con diversos sectores previo a la aprobación de las reformas. Se estima que éstas serían aprobadas antes que concluya el periodo de vacaciones del legislativo, el 1 de septiembre.

Los cambios "tratan de retomar conceptos autoritarios y militaristas que creíamos superados", dijo por su parte Rolando Villalaz, ex director de la estatal Caja de Seguros Social.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00