Productores de Tierras Altas iniciaron paro de labores en rechazo de importaciones «desmedidas


Ministro de Desarrollo Agropecuario realiza llamado a la cordura


Noticia Radio Panamá | Productores de Tierras Altas iniciaron paro de labores en rechazo de importaciones «desmedidas

| enero 27, 2016


Los productores de las tierras altas de Chiriquí, suspendieron desde este miércoles 27 de enero, el envío de legumbres hacia la ciudad capital como medida de protesta ante lo que denominan la "creciente" importación de productos como la cebolla y la papa, que actualmente ahoga al sector.

Augusto Jiménez presidente de la Asociación de productores aseguró que al menos 30 mil quintales de productos se están perdiendo porque en los supermercados se comercializan en su mayoría rubros importados.

Jiménez además solicitó a través de Radio Panamá el cierre de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), la cual calificó como una aberración jurídica.

Frente a dichas reclamaciones, el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Jorge Arango explico en entrevista televisada por Canal 2, que el problema de las importaciones creado por Tratados de Libre Comercio, "no se resuelve de un día para otro".

El funcionario, por otra parte desmintió que existan perdidas de productos agropecuarios, ya que alego en la actual administración se han realizado esfuerzos para reducir las importaciones al máximo, por lo cual, hizo un llamado a los productores a tener calma y desistir de las medidas de presión.

Las asociaciones de productores en la asamblea general estableció un pliego de peticiones, que tiene varios puntos entre ellos la aplicación de las normas técnicas y también el impedimento de la entrada de cebollas con más de 90 días de producción.

Como segunda petición solicitaron la reactivación del comité de análisis fitosanitario que preside el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para que se establezcan los parámetros de los protocolos de importación y como tercera petición el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro firmado en julio del año 2014.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00