Procurador de la Administración solicita al Ministerio Público que le dé trámite a denuncia sobre dádivas de diputados


Esta instrucción se da a raíz de que diputados del Partido Revolucionario Democrático han distribuido en sus circuitos electorales bienes y ayudas adquiridas por entidades estatales.


Noticia Radio Panamá | Procurador de la Administración solicita al Ministerio Público que le dé trámite a denuncia sobre dádivas de diputados

| diciembre 20, 2021


El procurador de la Administración, Rigoberto González, solicitó a la Procuraduría de la Nación y a la Fiscalía General Electoral que le den trámite a una denuncia por supuesto uso de recursos del Estado para clientelismo político.

Esta instrucción se da a raíz de que diputados del Partido Revolucionario Democrático han distribuido en sus circuitos electorales bienes y ayudas adquiridas por entidades estatales.

En la resolución PAS/DS 321-2021 del pasado 06 de diciembre, González cita los artículos 220 y 222 de la Constitución, sobre la facultad del Ministerio Público (MP) para perseguir los delitos y acusar ante la Corte Suprema de Justicia a los funcionarios cuyo juzgamiento corresponda a esa corporación. Además recuerda que el Código Electoral establece que los bienes y recursos del Estado no deben usarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos.

La denuncia llegó a la Procuraduría de la Administración por parte del abogado Ernesto Cedeño, quien presentó una denuncia administrativa en la que le exigió una justificación a la Contraloría para el refrendo de los bienes muebles que entregaron diputados del PRD.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, no encontró información certera para determinar si hubo irregularidades en la entrega de dádivas por parte de diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en sus circuitos electorales, bienes que fueron adquiridos con dinero público.

Así se lo expresó el contralor, Gerardo Solís al procurador de la Administración, en una nota del pasado 22 de noviembre, luego de que este le solicitara un informe explicativo a raíz de una denuncia administrativa que le fue presentada después de que diputados del PRD repartieran en sus circuitos electorales bienes que fueron comprados por entidades estatales.

“La Contraloría General de la República fiscaliza, regula y controla todos los actos de manejo de fondos públicos que derivan en documentos de afectación fiscal que requieren el refrendo, el cual se otorga previo cumplimiento de los requisitos jurídicos y económicos que correspondan”, señaló el contralor y, más adelante, añadió que la denuncia que tramita la Procuraduría de la Administración no dice en qué documento fiscal o administrativo está la irregularidad, para así verificar si se ha otorgado un refrendo omitiendo los criterios.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00