Proceso para resolver apelación de Odebrecht contra Tocumen S.A. quedó pausado


Hace unas dos semanas, la empresa Odebrecht añadió 133 pruebas en su recurso de apelación.


Noticia Radio Panamá | Proceso para resolver apelación de Odebrecht contra Tocumen S.A. quedó pausado

| octubre 30, 2021


El proceso que inició el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas para resolver la apelación de la empresa Odebrecht (CNO) contra la decisión de anular el contrato de construcción de la nueva terminal de Tocumen, quedó en pausa.

El tribunal envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la advertencia de ilegalidad que interpuso la empresa brasileña contra la decisión adoptada por Tocumen S.A., luego de asegurar que el contratista incumplió con la adenda 8 del contrato firmado en 2012.

Desde que Tocumen notificó a la empresa sobre la anulación del contrato, el 28 de septiembre de 2021, CNO ha interpuesto una serie de recursos ante el tribunal administrativo, en los cuales solicita que se desestimen todos los argumentos esgrimidos por la administración del aeropuerto.

La empresa insiste en que Tocumen no tenía la base legal para anular el contrato y que, en todo caso, debía someter el proceso a un arbitraje. En respuesta, el aeropuerto indicó que en el contrato y en sus adendas posteriores, está incluida la facultad legal para anular el contrato, que pasó de $679 millones a $917 millones.

Hace unas dos semanas, la empresa Odebrecht añadió 133 pruebas en su recurso de apelación, presentado luego de que la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen resolvió administrativamente el contrato de 2012 para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que debió estar 100% terminado hace siete años.

En esta apelación presentada ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Odebrecht incluyó copias de cartas enviadas a Tocumen, órdenes de compra, comentarios realizados por el Consorcio PM Sur, contratado por el aeropuerto para supervisar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados.

Odebrecht solicitó al Tribunal que autorice la realización de una prueba pericial, con la cual la compañía quiere determinar la fecha exacta desde que Tocumen está utilizando la nueva terminal, así como establecer las razones que llevaron al supuesto incumplimiento de pago e impacto de la pandemia sobre el proyecto.

El vicepresidente de Proyectos de Tocumen S.A., Enrique Villegas, explicó que el contrato con Odebrecht era por un monto de $917 millones y se le pasó más de $910 millones, y lo pendiente por saldar era un dinero retenido como garantía para finalizar la obra el pasado 30 de septiembre.

No obstante, el funcionario aseguró que en la adenda número ocho se estableció un cronograma de desembolso que dependía del cumplimiento de estos pendientes; a medida que iban culminando pendientes se le iba desembolsando y se estipularon fechas aproximadas de pagos, ya que el dinero que sale de Tocumen S.A. debe pasar primero por Contraloría y el proceso demora algunos días.

El pasado viernes 01 de octubre, en una inspección realizada por Contraloría General, un notario, personal del contratista y de Tocumen S.A. en la obra de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se certificó que Odebrecht no atendió 400 trabajos, la mayoría relacionados con el sistema de enfriamiento, sistemas contra incendios, informáticos y de programación, entre otros.

El proceso que inició el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas para resolver la apelación de la empresa Odebrecht (CNO) contra la decisión de anular el contrato de construcción de la nueva terminal de Tocumen, quedó en pausa.

El tribunal envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la advertencia de ilegalidad que interpuso la empresa brasileña contra la decisión adoptada por Tocumen S.A., luego de asegurar que el contratista incumplió con la adenda 8 del contrato firmado en 2012.

Desde que Tocumen notificó a la empresa sobre la anulación del contrato, el 28 de septiembre de 2021, CNO ha interpuesto una serie de recursos ante el tribunal administrativo, en los cuales solicita que se desestimen todos los argumentos esgrimidos por la administración del aeropuerto.

La empresa insiste en que Tocumen no tenía la base legal para anular el contrato y que, en todo caso, debía someter el proceso a un arbitraje. En respuesta, el aeropuerto indicó que en el contrato y en sus adendas posteriores, está incluida la facultad legal para anular el contrato, que pasó de $679 millones a $917 millones.

Hace unas dos semanas, la empresa Odebrecht añadió 133 pruebas en su recurso de apelación, presentado luego de que la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen resolvió administrativamente el contrato de 2012 para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que debió estar 100% terminado hace siete años.

En esta apelación presentada ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Odebrecht incluyó copias de cartas enviadas a Tocumen, órdenes de compra, comentarios realizados por el Consorcio PM Sur, contratado por el aeropuerto para supervisar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados.

Odebrecht solicitó al Tribunal que autorice la realización de una prueba pericial, con la cual la compañía quiere determinar la fecha exacta desde que Tocumen está utilizando la nueva terminal, así como establecer las razones que llevaron al supuesto incumplimiento de pago e impacto de la pandemia sobre el proyecto.

El vicepresidente de Proyectos de Tocumen S.A., Enrique Villegas, explicó que el contrato con Odebrecht era por un monto de $917 millones y se le pasó más de $910 millones, y lo pendiente por saldar era un dinero retenido como garantía para finalizar la obra el pasado 30 de septiembre.

No obstante, el funcionario aseguró que en la adenda número ocho se estableció un cronograma de desembolso que dependía del cumplimiento de estos pendientes; a medida que iban culminando pendientes se le iba desembolsando y se estipularon fechas aproximadas de pagos, ya que el dinero que sale de Tocumen S.A. debe pasar primero por Contraloría y el proceso demora algunos días.

El pasado viernes 01 de octubre, en una inspección realizada por Contraloría General, un notario, personal del contratista y de Tocumen S.A. en la obra de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se certificó que Odebrecht no atendió 400 trabajos, la mayoría relacionados con el sistema de enfriamiento, sistemas contra incendios, informáticos y de programación, entre otros.

 

 

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