El presidente Ricardo Martinelli, expresó que no es necesario que las protestas continúen, en alusión a los cierres de calles que se realizaron esta semana en distintos puntos del país en rechazo a las reformas al Código de los recursos minerales.
| febrero 18, 2011
Martinelli volvió a insistir, en que nadie va hacer ninguna concesión minera ni explotación de ninguna área comercial.
El jefe de Estado, sin embargo, evitó hablar de una eventual derogación de la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, por la cual se aprobaron las reformas al Código de Recursos Minerales y que fue publicada en la Gaceta Oficial hace exactamente una semana.
En su lugar, Martinelli hizo un llamado al diálogo a los grupos indígenas que rechazan la Ley 8. “El diálogo es lo único que debe prevalecer”, indicó el mandatario.
Desde la sanción y promulgación de la nueva Ley 8, indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, educadores, campesinos, obreros y ambientalistas solicitaron su derogación.
En vista de la negativa del Gobierno, los dirigentes de la Coordinadora de Lucha contra la Explotación Minera –que encabezan las protestas– acordaron realizar una manifestación “masiva e indefinida” a partir del 24 de febrero próximo si las autoridades gubernamentales no atienden su petición antes de esa fecha.