Presidente Cortizo sancionó la Ley que establece la Política Criminológica


Esta norma contempla la participación activa de la sociedad con las instituciones formales de control social, para lograr la construcción de un modelo comunitario que coadyuve en la lucha contra la criminalidad.


Presidente Cortizo  sancionó la Ley que establece la Política Criminológica

Judit Peña | octubre 10, 2022


La tarde de este lunes, 10 de octubre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley que establece la Política Criminológica, con la que se creará la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica dentro del Ministerio de Seguridad Pública.

El propósito de esta ley es sentar las bases para un abordaje más científico en la toma de decisiones relacionadas con la criminalidad y la protección efectiva de los ciudadanos.

“Me complace poder sancionar hoy esta importante Ley, con la cual honramos el compromiso adquirido con el pueblo panameño en nuestro Plan de Acción, de establecer una Política Criminológica, como tarea prioritaria, para beneficio del país”, dijo Cortizo.

Esta norma contempla la participación activa de la sociedad con las instituciones formales de control social, para lograr la construcción de un modelo comunitario que coadyuve en la lucha contra la criminalidad.

El jefe del Ejecutivo indicó que esta Ley asegura la sostenibilidad de los planes, programas y proyectos orientados a la prevención del delito y más importante aún, promueve el enfoque técnico, científico, multidimensional, integral y multidisciplinario para evitar la improvisación en la planificación de las medidas de seguridad ciudadana.

Otro propósito de esta ley es promover la rehabilitación y resocialización efectiva de hombres y mujeres privados de libertad, ya sea que hayan sido condenados por la comisión de un delito o que adopten la violencia y el delito como modo de vida.

La normativa es producto de un esfuerzo interinstitucional que incluyó más de 15 años de análisis y estudio de la criminalidad local, y tomó como referencia las mejores prácticas de seguridad desarrolladas e implementadas en el mundo que han tenido resultados efectivos en la construcción de sociedades menos violentas y con menor incidencia de la criminalidad.

Este nuevo instrumento legal exigirá también a las instituciones involucradas en la ejecución de la Política Criminológica, la incorporación de personal formado en criminología y disciplinas afines, para garantizar el profesionalismo en la ejecución de planes. Así como el desarrollo y continuidad de la Política Criminológica.