Presidente Cortizo Cohen designa nuevos viceministros de Estado


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó a Vladimir A. Franco Sousa y a Yill del Carmen Otero, como nuevos viceministros de Relaciones Exteriores. Vladimir A. Franco Sousa quien cuenta con una extensa trayectoria en materia de relaciones internacionales, fue designado por el mandatario, Vicecanciller de Relaciones Exteriores. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad


Presidente Cortizo Cohen designa nuevos viceministros de Estado

Ángel Valdés | noviembre 22, 2022


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó a Vladimir A. Franco Sousa y a Yill del Carmen Otero, como nuevos viceministros de Relaciones Exteriores.

Vladimir A. Franco Sousa quien cuenta con una extensa trayectoria en materia de relaciones internacionales, fue designado por el mandatario, Vicecanciller de Relaciones Exteriores.

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y Máster en Derecho con Especialidad en Derecho Internacional de la Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Kiev, Taras Shevchenko,
Kiev, Ucrania.

Cuenta con especialidad en Derecho Internacional Público y Privado, Derechos Humanos (Sistema Interamericano), Derecho Penal Internacional, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Extradición, asistencia y protección consular, asilo y refugio.

Franco Sousa habla 5 idiomas, entre ellos: español, inglés, ruso, japonés y alemán y su experiencia profesional incluye los cargos de Asesor de la Ministra, Ministerio de Gobierno, 2020-2022 y Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Ministerio de Relaciones Exteriores, 2019-2020.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores también ha sido Director General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Subdirector General de Política Exterior, Director del Departamento de Europa, y Agregado en la Misión de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA/OAS), en Washington D.C., EEUU.

Analista de Relaciones Internacionales, Dirección General de Política Exterior,
Departamento de Asia, Consejero Económico de la Embajada de Panamá en Tokio, Japón, entre otros.

Por otro lado, Yill del Carmen Otero, ha sido designada Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, en reemplazo de Ana Luisa Castro Novey, quien presentó su renuncia al cargo a partir del 1 de diciembre próximo.

Actualmente Otero, es Directora de Promoción Internacional en la Autoridad para la Promoción de la Exportación y Atracción de la Inversión (PROPANAMA).

Es Licenciada en Estudios Latinoamericanos y del Caribe con énfasis en Administración de Negocios por la Universidad Estatal de Florida, Tallahassee, Florida, E.E.U.U.; un Diplomado Internacional de Gobernabilidad y Gerencia Política de la universidad George Washington en afiliación con la Universidad de Panamá y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y en Quality Leadership University obtuvo Diplomado en Gerencia Estratégica de ONGs.

En PROPANAMA se desempeñó como Promotora de Inversiones Extranjeras, Jefa de Ferias Internacionales y Directora General de Promoción de Exportaciones del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industria.

También ha sido Asociada en Coordinación y Oficial de Coordinación Inter-Agencial de Naciones Unidas en Panamá y Directora de Cooperación Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.