Presidente Cortizo Cohen condecora a Julio Bermúdez, destacado luchador social y patriota


Julio Bermúdez consagró sus esfuerzos al derecho de los campesinos por la tierra, inicialmente en la cuenca del canal de Panamá y luego a lo largo y ancho del país.


Noticia Radio Panamá | Presidente Cortizo Cohen condecora a Julio Bermúdez, destacado luchador social y patriota

Raúl Vence | septiembre 18, 2022


El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen entregó la Condecoración Nacional de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera en el grado de “Encomienda con Placa” al señor Julio Bermúdez, quien constituye un ejemplo de luchador social y patriota, al consagrar su vida a las causas campesinas y de soberanía nacional.

Cortizo Cohen dijo sentirse honrado en condecorar a un ser humano ejemplar y un gran patriota, que,  con sus grandes aportes colaboró en la construcción de la nación. “Esta condecoración es un símbolo de gratitud de nuestro pueblo”.

Bermúdez, nacido en Ciudad de Panamá, en la comunidad de Chilibre a los 10 días del mes de diciembre de 1936, es hijo de Marcial Bermúdez y Rosalía Mosquera.

Trasladado desde su juventud a la comunidad campesina de Salamanca, se convirtió a principios de los años sesenta del siglo XX, en directivo de la Asociación de Agricultores y más tarde en su principal dirigente.

Agricultor, cauchero y ganadero, Bermúdez Mosquea consagró sus esfuerzos al derecho de los campesinos por la tierra, inicialmente en la cuenca del canal de Panamá y que luego se fue ampliando a lo largo y ancho del país. Esa causa lo llevó a la cárcel en 1969, el lugar donde menos esperaría conocer a quien en los próximos 12 años sería su dirigente y amigo, el general Omar Torrijos Herrera.

En el verano de 1970, Torrijos invitó a don Julio a una gira en el distrito del Barú, en la provincia de Chiriquí, en el área bananera, donde Bermúdez Mosquera pudo constatar sobre el terrero la pobreza y la miseria en que vivían miles de personas, así como la gran sensibilidad de Torrijos ante escenarios como ese. A partir de la fecha muchos fueron los Patrullajes Domésticos a los que Bermúdez Mosquera acudió con el general Torrijos.
Es en medio de esa batalla en la que don Julio funda, el nueve de enero de 1970, el primer asentamiento campesino del país, y en marzo de ese mismo año se convierte en máximo dirigente de la Confederación Nacional de Asentamientos Campesinos, la histórica CONAC.

Desde allí organiza 234 asentamientos y cooperativas agrarias que van recabando en los primeros años el apoyo del proceso, como nunca antes había corrido en la historia del país.

En los once años de amistad estrecha, Bermúdez Mosquera fue protagonista de la batalla que lideró el general Torrijos por el rescate de la soberanía nacional y la recuperación del Canal de Panamá.

Pese a su octogenaria edad, don Julio Bermúdez Mosquera sigue siendo una trinchera de lucha, defensor de los intereses del país y el derecho de los campesinos.

En el acto estuvo presente el vicepresidente de la República y Ministro de la presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén y familiares y amigos de Bermúdez. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00