Presidente chino llego a Costa Rica y luego irá a México y EEUU


El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que la llegada del mandatario chino «dimensiona la nueva etapa de la política exterior del país»


Noticia Radio Panamá | Presidente chino llego a Costa Rica y luego irá a México y EEUU

| junio 3, 2013


El presidente de China, Xi Jinping, llegó anoche a Costa Rica procedente de Trinidad y Tobago, en el marco de una gira que lo llevará mañana a México y luego a Estados Unidos.

El mandatario chino se reunirá hoy con su homóloga Laura Chinchilla, con quien suscribirá siete acuerdos de cooperación e inversión, especialmente en el campo de la infraestructura.

Este fin de semana se cumplieron seis años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y desde entonces China ha canalizado cooperación no reembolsable por más de 450 millones de dólares, consignaron Ansa y DPA.

En este viaje está abierta la posibilidad para un crédito de 400 millones de dólares para la modernización de una ruta en la zona norte costarricense, y también figura en agenda un millonario proyecto de reconstrucción de una refinería estatal de petróleo y el establecimiento de una zona económica.

El jefe de gobierno chino continuará mañana viaje a México, en una visita que genera amplia expectativa en ese país pero que también motivó algunas críticas de la Iglesia católica.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que la llegada del mandatario chino "dimensiona la nueva etapa de la política exterior del país".

Meade hizo notar que en los primeros seis meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto habrán estado en México los dirigentes de las dos principales potencias económicas del mundo, en referencia a la reciente visita del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

En declaraciones a la agencia estatal Notimex, el canciller dijo que China, la segunda potencia económica más importante del mundo, es "un área de oportunidad para construir, pero requiere de un fuerte impulso".

Aunque el volumen del intercambio comercial con China es importante, "las exportaciones mexicanas no lo son, como tampoco lo es el intercambio turístico, ni el estudiantil ni el cultural", indicó.

En tanto, la Arquidiócesis de México, la más importante del país, lamentó que en China existan "serias violaciones a los derechos humanos fundamentales y que prevalezca un silencio cómplice internacional sobre dichas acciones".

También cuestionó "la falta de libertad de expresión y la inexistente libertad religiosa y de culto".

En un editorial del semanario católico Desde la Fe, que edita la arquidiócesis, se pide a Peña Nieto que durante la visita de su huésped chino "no pierda la oportunidad de defender los derechos humanos, más allá de los intereses económicos que se pretendan entablar con aquella lejana nación".

Durante su visita a México, que se extenderá hasta el jueves próximo, Xi Jinping se reunirá con su anfitrión y su equipo de trabajo, asistirá a una sesión solemne del Congreso y tendrá un encuentro con empresarios de ambos países.

Además, se encontrará con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y luego viajará al sureño estado de Yucatán, donde realizará una visita a la zona arqueológica de Chichén-Itzá

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00