Presentan Proyecto de Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños


Esta iniciativa busca formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de la población afropanameña e impulsar su transversalización y visualización en el presupuesto general del Estado.


Noticia Radio Panamá | Presentan Proyecto de Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños

Judit Peña | enero 11, 2023


La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, que tiene como finalidad formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de este grupo poblacional.

Esta iniciativa, además, busca promover una cultura de igualdad, de respeto a los derechos humanos y de cumplimiento de las normas, las leyes y los reglamentos vigentes en la República de Panamá en relación con las personas afrodescendientes.

También fortalecer los mecanismos para el diseño, la implementación, el seguimiento y el monitoreo de los planes, los programas, los proyectos y las acciones de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo y la inclusión social de los afropanameños a nivel nacional, provincial, municipal y local.

A través de este proyecto se podrá fomentar y coadyuvar a la elaboración y actualización apropiada de los indicadores socioeconómicos gubernamentales confiables con respecto a la población afrodescendiente del país, en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

En la República de Panamá, la población afrodescendiente se estima que representa el 34% de la población y se puede encontrar en todo el territorio nacional, sin embargo, las cinco provincias con mayor presencia afropanameña son: Colón (41,8%), Darién (24,3%) Coclé (20%), Panamá (18,6%) y Bocas del Toro (15,3%).

La ministra Castillo presentó el Proyecto de Ley junto a la directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), Krishna Camarena, y organizaciones como el Foro Afropanameños y la Coordinadora de Organizaciones Negras de Panamá, que han aportado al desarrollo de este documento que otorga autonomía y recursos a la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00