Presenta Martinelli a panameños su plan quinquenal de acción


Anunció la inversión de 13 mil millones de dólares en obras físicas sin dejar de cumplir con la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.


Noticia Radio Panamá | Presenta Martinelli a panameños su plan quinquenal de acción

| enero 4, 2010


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli presentó hoy ante el Congreso el plan quinquenal que aplicará, enfocado en mejorar la canasta básica, salario mínimo, salud, electricidad, transporte, empleo, la economía y la seguridad.

En su informe a la Nación este 2 de enero en la Asamblea Nacional de Diputados, Martinelli explicó las políticas que su administración ha implementado en estos primeros seis meses de gobierno y que seguirá aplicando para que "un mejor Panamá llegue a todos".

Dijo que en los primeros meses el gobierno acabó con el relajo de "maleantes" que se habían apropiado de bienes del Estado. "A ellos ya les cayó el mazo". Este "gobierno está hecho de buen metal, ni se quiebra ni se rompe".

Anunció un programa de inversión de 13 mil millones de dólares, el Programa Integral de Solidaridad Alimentaria, la Beca Universal, la operación del METRO en tres años y medio y dijo que 800 mil estudiantes recibirán útiles, uniformes y libros gratis este año.

Consideró que seis meses es tiempo suficiente para saber de qué material está hecho un gobernante y su equipo. "Hoy el pueblo sabe que su gobierno está hecho de buen metal y que su presidente, ni se quiebra ni se rompe ante los problemas y adversidades".

En el tema de la seguridad, explicó que "la mayor parte de los delitos cometidos con violencia en el país tienen al narcotráfico internacional como su razón principal, pero los estamentos de seguridad están golpeando duro a esas mafias".

En el Primer Período de Sesiones Ordinarias de la Segunda Legislatura acotó que, sin embargo, se requiere del apoyo ciudadano sumado a los incentivos que otorga el gobierno, entre ellos las mejoras salariales a las fuerzas públicas.

"A esos delincuentes les declaré la guerra. Ustede s (delincuentes) no podrán contra el gobierno, contra la policía ni contra los panameños decentes. Lo que les espera es el hospital, la cárcel, o el cementerio", enfatizó Martinelli.

"Al pueblo le pido que nos ayude: no les tengan miedo y no guarden silencio, porque en el fondo son babiecas y perdedores. Sin un arma en la mano se vuelven cobardes", sostuvo.

En cuanto a la canasta básica dijo que "le toca al pueblo recibir comida barata", enfrentando el costo creciente de los productos de consumo popular, con medidas claves como la rebaja de aranceles y con la creación de la Cadena de Frío para mejorar los precios.

Llamó a "los empresarios a que sean sensibles ante el dolor de miles de compatriotas y comprendan que pagar impuestos y tributar con honestidad contribuye a la salud, el transporte y la educación".

Anunció la inversión de 13 mil millones de dólares en obras físicas sin dejar de cumplir con la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal.

Dijo que el cambio en el transporte brindará al pueblo un sistema cómodo, seguro y confiable. El sistema Metro Bus deberá funcionar en el último trimestre de este año y señaló que dentro de unos tres años y medio estará listo el METRO.

En educación apuntó que "este gobierno se asegurará de proveer un método de enseñanza moderna, de calidad y sin exclusiones para todos y anunció la creación del programa de Beca Universal y la entrega de útiles escolares, uniformes y libros gratis a 800 mil estudiantes".

La generación de empleos, salarios justos y la productividad es otra meta de este quinquenio. El 1 de enero de 2010, entró a regir la nueva tabla de salario mínimo aplicado por el gobierno.

"Ahora tomaremos medidas para que los vivos de siempre no trasladen a los precios este aumento y que todo vuelva a quedar como antes", manifestó el presidente.

Consideró que "los problemas del país y la incapacidad de gobernar no son males de la democracia, por el contrario son resultado del egoísmo y de la falta de voluntad de anteriores mandatarios gobernados por grandes intereses".

Dijo que su trabajo de gobierno también se enfoca en 44 promesas electorales, a las que llamó "imperdonables", porque "las vamos a cumplir contra viento y marea".

Martinelli advirtió a los diputados que "llegó la hora de que los gobernantes trabajen para el pueblo y no para enriquecerse a su costa".

"Escúchenme con cuidado los que han robado el futuro y la esperanza de los panameños. Les tengo un mensaje de parte mía y los ciudadanos decentes: llegó la hora de la justicia. Cada pillería, cada bribonada y cada crimen cometido contra los dineros y los derechos del pueblo será castigado con el rigor del mazo de la Ley", sentenció.

En materia económica el plan quinquenal está enfocado en generar empleo y en el crecimiento económico, con mucho énfasis en el interior del país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00