Argentina necesitó de un tiempo de prórroga el domingo para derrotar a Panamá por 109-92 y de paso eliminar al quinteto centroamericano del Preolímpico de las Américas de básquetbol
| agosto 27, 2007
Argentina necesitó de un tiempo de prórroga el domingo para derrotar a Panamá por 109-92 y de paso eliminar al quinteto centroamericano del Preolímpico de las Américas de básquetbol.
La victoria albiceleste permitió la clasificación de Puerto Rico, que había terminado la primera fase y esperaba de resultados ajenos para definir su situación.
Una victoria de los panameños hubiese enviado a los boricuas de regreso a casa.
Argentina terminó la primera fase con 4-0 y avanzó en el primer lugar del Grupo A. Uruguay, que previamente venció a México, pasó segundo con 3-1. Puerto Rico (1-3) y México (1-3) avanzaron como tercero y cuarto, respectivamente.
El base Paolo Quinteros lideró la ofensiva argentina con 22 puntos. Luis Scola y Carlos Delfino le siguieron con 20 y 19, respectivamente.
Gary Forbes fue el mejor por Panamá con 29 puntos.
Argentina recortó la ventaja panameña en los últimos minutos y logró emparejar a 85-85 la pizarra al terminar el último periodo, lo cual obligó a alargar el partido. Finalmente, resultó fatal para Panamá.
Argentina ganó el primer cuarto por 30-18 con un Delfino dirigiendo la ofensiva y con buena actuación en los rebotes. Dio la impresión que el quinteto albiceleste se alejaría del equipo centroamericano, ansioso y ávido de una victoria para avanzar a la siguiente fase.
Pero la situación se complicó más de la cuenta para los argentinos en el segundo acto y Panamá se les fue encima. Los canaleros lograron ponerse a dos puntos de los sudamericanos (32-30) con dos triples del recién ingresado Amir Alvarado.
No obstante, los panameños perdieron varias pelotas y el centro Jaime Lloreda, una de las bujías ofensivas, no andaba tan efectivo. En los dos primeros periodos sólo había aportado siete puntos.
Y es que Panamá no pareció meterle todas las ganas al partido al menos hasta ese momento.
Los argentinos terminaron ganando el segundo periodo 43-36.
Argentina se apresuró por momentos en el ataque y no estuvo tan sólido en la defensa en el tercero. Esto le permitió a los panameños mantenerse en la pelea.
Lloreda se metió más en el partido y aportó varias canastas disputadas en el tablero, al igual que Gary Forbes.
Panamá se fue arriba 61-59 cuando restaba un minuto del tercer cuarto.
Los argentinos comenzaron a desesperarse y a reclamarle a los árbitros algunas decisiones.
Los panameños terminaron ganando el periodo 63-59. Y Forbes fue el arquitecto de esa reacción al marcar 11 puntos.
El ataque argentino no reaccionaba y cuando se había jugado cuatro minutos del último cuarto, el quinteto albiceleste sólo había anotado cuatro puntos.
Panamá iba arriba 77-68 cuando restaban 4.00 minutos. La banca canalera se comía las uñas.
Argentina se acercó peligrosamente con una canasta de dos y un par de tiros libres de Scola. La pizarra se puso 79-74, cuando restaban 2.29.
Luego un triple de Paolo Quinteros la dejó al rojo vivo 79-77 y dos tiros libres del propio base argentino emparejó las cosas 79-79.
Después un robo de pelota y una canasta de Delfino consiguieron poner a Argentina adelante 81-79. Panamá volvió a empatar 81-81 y el quinteto albiceleste se adelantó 83-81.
Canastas de Forbes y de Delfino en los últimos segundos no definieron la suerte de ninguno de los dos equipos, por lo que se tuvo que ir a un tiempo extra de cinco minutos, en los que Argentina fue más contundente.